Gobierno Federal recorta 22 mdp a Ramos Arizpe
COMPARTIR
Municipio modifica programas y proyectos para reasignar recursos
RAMOS ARIZPE, COAH.- Durante 2022 y este año, el Gobierno Federal recortó al Municipio de Ramos Arizpe 22 millones de pesos sin explicación alguna, recursos con los cuales se hubieran podido comprar 22 patrullas o ampliar el sistema de videovigilancia.
El año pasado la Federación no envió a Ramos Arizpe 10 millones de pesos ya autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y este año acumulan otros 12 mdp, particularmente en el tema de participaciones, informó Jorge Soto Duarte, tesorero municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Torreón refrenda apoyo a Gobernador electo: no existe ninguna diferencia con Manolo Jiménez, afirma
“Los 12 mdp son un ingreso considerable para seguir construyendo y llevar a Ramos a otro nivel con más obras. Al principio de año siempre nos emiten un presupuesto en el que nos dicen cuánto es lo que podríamos estar recibiendo mensualmente y a la fecha llevamos 12 mdp menos en lo que se ha recibido”, afirmó.
El monto acumulado sin recibir en año y medio tiene un impacto en las finanzas y proyectos de gobierno municipales, pues una patrulla cuesta alrededor de un millón de pesos, es decir, se pudieron haber adquirido 22 unidades para mejorar la seguridad en colonias y ejidos. Asimismo, una siguiente etapa para ampliar y modernizar el sistema de videocámaras representa un costo de entre 8 y 10 millones de pesos, que hubiera sido pagado con esos recursos, detalló.
Con los recortes federales, el Ayuntamiento ha debido modificar la ingeniería financiera, modificar proyectos de egresos y tomar recursos de diferentes partidas para cumplir con otras prioridades.
La estrategia de seguridad ha mejorado, la respuesta de la Policía Municipal es no mayor a cinco minutos en cualquier acontecimiento que ocurra en la zona urbana, y la intención es brindar mayor tranquilidad a la población, indicó.
Los recortes de recursos federales se acumulan año con año, indicó, y si bien es cierto con la regularización de vehículos “chocolate” al Municipio le corresponden cerca de 900 mil pesos para invertirse en vialidades, como pavimentación y recarpeteo, ni siquiera ese recurso ha llegado, afirmó.