Grupo Carso: gana contrato en tren Saltillo-Nuevo Laredo y ahora obtiene obra en Metro de NY
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
El conglomerado de Carlos Slim tendrá futuros negocios con consorcios de España y de Estados Unidos en el ámbito ferroviario y refuerza presencia en trenes de Coahuila
Grupo Carso, conglomerado de Carlos Slim, amplió su cartera de proyectos internacionales tras adjudicarse contratos en el Metro de Nueva York y en el Tren de Pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, lo que refuerza la participación de la empresa en proyectos ferroviarios estratégicos en México, particularmente en Coahuila.
A través del consorcio Connect Plus Partners —integrado por FCC Construcción (España) y Halmar International (Estados Unidos)—, Carso obtuvo un contrato superior a 1,500 millones de euros para diseñar y construir dos nuevos túneles que darán paso a estaciones en Harlem, como parte de la fase 3 de la expansión de la línea de la Segunda Avenida en Nueva York. El acuerdo incluye la adecuación de un túnel de 762 metros construido en los años 70 para reducir costos.
TE PUEDE INTERESAR: Gana grupo de Carlos Slim contrato para construcción de tren Saltillo-Monterrey
De manera paralela, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Carso informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó a su filial Cicsa y a FCC Construcción un contrato por 31 mil 844 millones de pesos.
En un comunicado público de FCC Construcción, indican que se “cuenta con una dilatada experiencia en el diseño y la construcción de importantes líneas de metro en capitales mundiales como Madrid, Barcelona, Málaga, Panamá, Lima (Perú), Toronto (Canadá), Doha (Qatar), Riad (Arabia Saudí), Atenas o Oporto (Portugal), entre otras”.
La empresa ya había estado involucrada en proyectos ferroviarios en Saltillo, lo que genera expectativa sobre el alcance de esta nueva obra que promete conectar a Coahuila con la frontera norte.
Con estos contratos, Carso no solo consolida su posición como actor global en infraestructura ferroviaria, sino que también profundiza su influencia en el desarrollo de sistemas de transporte clave en Coahuila.
(Con información de Excelsior)