Guardabosques de Arteaga piden definir protocolos y fideicomiso para atender incendios forestales

Coahuila
/ 15 mayo 2025
Investigadora y ejidatarios consideraron que es más barato tener un equipo local bien capacitado y con herramientas adecuadas que pueda atender incendios antes de que crezcan

Guardabosques y ejidatarios de Arteaga, particularmente del ejido Los Lirios, solicitaron definir protocolos de atención y un fideicomiso para la atención de incendios forestales.

La propuesta “Hacia un Modelo de Prevención de Incendios en la Sierra de Arteaga: Inversión en Brigadas, Equipamiento, Capacitación y Estrategias de Respuesta”, se dio en el marco del Tercer Congreso Nacional y Segundo Internacional Salud, Educación y Medio Ambiente: ODS 2030, celebrado de manera virtual el pasado lunes 12 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio en recicladora de Saltillo está controlado en 50 %; evacuan a 300 trabajadores

Esta problemática fue investigada por la Facultad de Jurisprudencia en los docentes Alma Delia Herrera, Sergio Salas y Margarita Guajardo, siendo esta última quien expuso la ponencia.

De acuerdo al diagnóstico hecho por el equipo de juristas en conjunto con los ejidatarios de Los Lirios, la mayo parte de los incendios forestales se da por negligencia de los cabañeros al realizar carnes asadas, quemar basura o fogatas sin control.

Normalmente no hay extinguidores, no hay protocolos de qué hacer o a quién llamar. La persona que apoya del mismo ejido para decirle que se ha iniciado un incendio, es una persona local que con toda su buena voluntad y su camioneta y sus recursos propios, lleva a los brigadistas, que son 15 brigadistas jóvenes y 15 brigadistas adultos, y tratan con sus propias herramientas de apagar el fuego”, explicó Guajardo.

En ese sentido, la propuesta de los ejidatarios es que los brigadistas tengan un trabajo definitivo en el gobierno y que su apoyo en caso de incendios sea en todo el año y no solo en época de sequía.

También propusieron abrir un fideicomiso para tener mayor acceso a recursos y con ello adquirir equipo especial como chaquetas y zapatos de seguridad.

A a la hora que vienen bomberos y que vienen brigadistas de Saltillo y de otros lugares, cuando terminan y ya controlan el fuego y demás, algunas de las herramientas de uso de los brigadistas de la montaña de Los Lirios en este caso, ya no regresan a donde está en el resguardo”, apuntó Guajardo.

Asimismo se propuso crear la figura del guardabosque para que sea una persona que tenga autoridad, es decir que basado en los protocolos pueda imponer multas, pueda apoyar a la policía en detener o arrestar a las personas para evitar que se realicen prácticas contrarias o riesgosas y que puedan incendiar, provocar incendios.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que de 2020 a 2024, se vieron afectadas 47 mil 558 hectáreas por incendios forestales en Coahuila, destacando que 22 mil 896 de ese total se dieron solo en el año 2022.

FIGURA YA EXISTE EN OTROS PAÍSES

Según la investigación, esta figura del brigadista ya existe en otros países como Cataluña o Estados Unidos, donde hay una comunidad de brigadistas que tienen acceso a fondos de emergencia con todo el equipo necesario como motosierras, azadones, palas, guantes de seguridad, zapatos de seguridad y chaquetas.

Además pueden actuar de manera inmediata pues es su trabajo de tiempo completo y se les está capacitando constantemente.

La idea es que finalmente es mucho más costoso pagar por un avión con químicos retardantes o helicópteros que tener brigadistas listos y preparados, capacitados y con equipo para que en cuanto se les avise que se inicie un incendio, se muevan inmediatamente a la zona y lo atajen para que se pueda controlar desde un principio”, explicó.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM