Hace 10 años propuso SMA restauración de Río San Rodrigo; ‘estamos esperando que cierren explotaciones’

Coahuila
/ 6 diciembre 2022

La Secretaría de Medio Ambiente sabe que es un tema pendiente y espera que el agua vuelva a correr por el río ubicado en Piedras Negras, y con ello inicie la reparación de una crisis

La bióloga Eglantina Canales Gutiérrez señaló que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) que preside propuso un plan de manejo y restauración del Río San Rodrigo desde hace 10 años, pero la dependencia no puede actuar mientras no terminen las explotaciones pétreas que han provocado una crisis ambiental en Piedras Negras con consecuencias internacionales.

“Lo hemos propuesto desde hace 10 años, el plan de manejo del Río San Rodrigo. Falta que cierren las explotaciones, que digan que ese lugar está en abandono, y ahora sí a trabajar, porque no podemos intervenir donde todavía hay actividad o la actividad no ha sido evaluada. Nosotros estamos esperando”, explicó la titular de la SMA del estado.

Semanario de VANGUARDIA informó que la sobreexplotación realizada por empresas o personas físicas destruyeron el canal del río y lo secaron, además de acabar con el ecosistema que rodeaba a ese cuerpo de agua que vertía sus aguas en el Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Nosotros hemos hecho muchas recomendaciones para frenar el deterioro de ese sitio y pensamos que por lo pronto las áreas abandonadas deben empezar a ser restauradas”, apuntó la bióloga Canales Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 1 perro por cada 3 personas en Coahuila, estima Secretaría de Medio Ambiente

Agregó que la dependencia estatal ya solicitó la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente federal para poder intervenir, pero antes la instancia federal debe hacer una revisión del abandono.

“Hay mucho trabajo que hacer, lo tenemos que hacer con la Conagua, con los propietarios y sobre todo con una intervención muy seria de Semarnat y Profepa para que puedan cancelar las explotaciones”, comentó.

“Se va a batallar pero hay que hacerlo. Hay muchos ríos que han vuelto a correr. Yo espero ver eso. En el Consejo Ciudadano es un tema siempre pendiente el San Rodrigo”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente del estado.

Además señaló que en los últimos años se ha logrado proteger partes del río: por ejemplo, hay un área protegida voluntaria para uso ganadero, mientras que en la parte alta se han decretado otras áreas importantes donde nace el río. Sin embargo, la presa La Fragua impide la afluencia de agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM