Hace 277 años colocaron la primera piedra de la Catedral de Saltillo
El 12 de octubre de 1745 inició la construcción que concluyó en 1800 y a la que 93 años después se le añadió la torre mayor
La Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en la capital coahuilense, es una de las máximas representaciones de la arquitectura y la religiosidad en la ciudad, según han expuesto diversos historiadores en obras literarias que se resguardan en el Archivo Municipal de Saltillo.
Hace exactamente 277 años, el 12 de octubre de 1745, el sacerdote Felipe Suárez de Estrada bendijo la primera piedra de la Catedral, entonces él era el encargado de dirigir la parroquia y figuró como el principal impulsor de la magna construcción.
El acto de la bendición dio comienzo a la edificación localizada a un lado de la ya existente Capilla del Santo Cristo. Sin embargo, tuvieron que pasar 15 años para que se concretara la primera fase del levantamiento.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘casi’ desplome de la torre de la Catedral de Saltillo
Luego, transcurrieron otros 97 años para que el inmueble recibiera la denominación de Catedral gracias a su torre torre mayor, misma que se erigió entre 1893 y 1897.
Las historias de la Catedral
Con más de dos siglos de historia, ubicada en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la Zona Centro, la Catedral ha sido escenario de eventos que por versión de sus propios testigos y relatores, caen en lo curioso y lo sorprendente.
Como la ocasión en la que el tapatío Federico Saenz, conocido como “El Hombre Mosca”, escaló la torre mayor sin usar ningún método de seguridad. Ocurrió en 1950, en dos ocasiones, dos días seguidos.
TE PUEDE INTERESAR: Las hazañas del hombre mosca que escaló la Catedral de Saltillo
El acróbata logró reunir a cientos de personas en el atrio del inmueble, quienes además de aplaudirle por el éxito, le brindaron algunas monedas.
Otro hecho que conmocionó a decenas de espectadores, fue cuando un hombre a quien nunca se le logró identificar con plenitud, se quitó la vida en el recinto religioso.
Tras varios minutos de diálogo sin éxito, en 1975 la persona se arrojó desde la torre mayor, cayendo de una altura de 20 metros y muriendo al instante.
TE PUEDE INTERESAR: El misterioso suicidio en la Catedral de Saltillo
Como estos relatos sostenidos por documentos, fotografías y testigos, no solo la Catedral tiene mucho por contar, sino toda la ciudad que tiene más de 445 años de existencia.