¿Has recibido llamadas extrañas? Puede ser ‘vishing’, advierte la Fiscalía General del Estado de Coahuila

Coahuila
/ 25 enero 2022

Se trata de un tipo de fraude con el que se busca conseguir datos bancarios y/o personales de la víctima. Aquí te decimos cómo detectarlo

El fraude es una acción ilícita que se comete con el fin de perjudicar a terceros. Existen distintos tipos de fraudes y estafas, uno de ellos es el conocido como ‘vishing’.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Coahuila alertó que se trata de un tipo de fraude a través de llamadas telefónicas, con el objetivo principal de conseguir datos bancarios y/o personales de la víctima.

Para lograrlo, los ciberdelincuentes recurren a la suplantación de identidad de una institución financiera para engañar a las personas. Parte del fraude consiste en automatizar una voz bancaria, que contribuye a confundir a quien contesta la llamada.

Te puede interesar: EU quiere que webs y apps resuman términos y condiciones, para que usuarios las lean

$!Quien llama se hace pasar por empleado de alguna institución bancaria.

¿Cómo actúan mediante el vishing?

En muchas ocasiones, se recibe una llamada en nombre del banco alertando de que alguien está utilizando tus tarjetas, o incluso por parte de una compañía de teléfono que dice devolver dinero por un error en la factura.

Con la excusa de solucionar el problema, los delincuentes te piden tus datos financieros o las claves únicas que recibes por SMS y luego los usan de forma fraudulenta.

$!Aquí podrás encontrar información y como actuar ante un caso de “vishing”.

Esto puede hacer para evitar ser víctima de vishing

La forma más sencilla para evitar el vishing es no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono, especialmente claves.

Cuando se realiza una llamada legítima por parte de alguna institución, ellos ya cuentan con la información necesaria para realizar gestiones, por lo que no es necesario que se las proporciones de nuevo.

Ante cualquier sospecha cuando recibas una llamada telefónica, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto al teléfono oficial del banco u a través de otro medio para verificar la veracidad de la información y la situación.

Si a través de la llamada sospechosa te piden comunicarte a otro número, no lo hagas. Solo ponte en contacto con los teléfonos verificados de cada entidad.

Si consideras haber sido víctima de vishing, puedes presentar una denuncia ante la Policía Cibernética de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM