Hasta 5 años de cárcel por terapias de conversión sexual, propone Congreso de Coahuila

Coahuila
/ 28 abril 2022

Será castigará a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión sexual; en caso de ser menor de edad, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio

SALTILLO, COAH.- Coahuila castigará hasta con 5 años de prisión y de 50 a 100 de trabajo en favor de la comunidad a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión sexual de aprobarse la Iniciativa en Congreso del Estado.

Aunque este delito se perseguirá por querella, así lo propuso la Diputada Teresa de Jesús Meraz García del partido Morena, en la que se reforma el Código Penal de Coahuila, en cuanto a medidas de atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia.

De acuerdo a la exposición de motivos, se entiende por terapias de conversión, aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona.

En las cuales, señaló, se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

Además, agregó que, si la terapia de conversión se hiciere en un menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

La legisladora de Morena, señaló que quienes ofrecen dichas terapias, no son clínicas especializadas, sino cursos o talleres que se dan en las escuelas cristianas, en escuelas católicas principalmente.

En las iglesias, el ministro de culto; en un templo, el sacerdote dice que determinado día tendrán pláticas para «salvar las almas» e invitan a la feligresía a que vaya, no son clínicas, como pudiera ser un hospital.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan en Saltillo por nuevo fraude vía Whatsapp: ofertas de empleo ¿te contactaron de RH?

Así, las terapias de conversión están ocultas, se manejan en la informalidad, aseguran que pueden ayudar a chicos o chicas homosexuales, quieren vender una especie de ayuda, lamentó, pero realmente violentan el derecho personalísimo que tenemos para elegir a quien amar y, por supuesto, nuestra vida sexual.

Por ello, resulta indispensable prohibir dichas ‘terapias de conversión’ o ‘terapias curativas’, pues como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son ‘contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura´’”, manifestó desde la tribuna.

Lo anterior, porque “los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, pueden constituirse como tratos crueles, inhumanos y degradantes e incluso hasta tortura, tal como la privación de la libertad, violaciones correctivas, electroshocks o la violencia psicológica, moral y económica, además que resulta discriminatorio negar, obstaculizar o impedir la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género de las personas”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: obtiene libertad condicional mujer acusada de abusar sexualmente de sus hijos

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM