Hasta en 2 mil pesos revenden espacios para colocar puestos en fiesta patronal de Saltillo
COMPARTIR
Comerciantes que se instalaron en las calles aledañas a la Plaza San Francisco, con motivo de la fiesta patronal en honor de San Francisco de Asís, pagaron hasta 2 mil pesos para poder ofertar sus artesanías, platillos típicos o demás productos, una cifra que multiplica hasta 10 veces lo que se solicita el Ayuntamiento por cada espacio.
Así lo denunciaron algunos vendedores que no alcanzaron un sitio dónde colocar su mercancía, quienes explican que si bien se otorgan los permisos a quienes tienen más de 30 años con ellos en las fiesta patronales, éstos los revenden hasta en el triple a otros comerciantes irregulares, los cuales, finalmente aceptan pagar para poder trabajar.
“Sucede lo mismo que en los mercados rodantes, se revenden los espacios, hay quienes pagan mil, mil 500 y hasta 2 mil pesos para poder participar en un mercado o en una fiesta patronal, porque no hay otra manera de entrar a la vendimia si no es así”, expresó el comerciante Hilario Gallegos.
Por su parte, el secretario de Conflictos de la Comisión de Comerciantes Saltillenses, Juan Cantú, expresó que solo se les cobra una cuota de recuperación de 200 pesos más 250 que cobra el Municipio por el uso de vía pública.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian comerciantes de Saltillo intermediarios que cobran cuotas sin justificación
En un sondeo con los comerciantes que se comenzaron a instalar desde el 3 de octubre por la mañana, aseguraron que las cuotas que pagaron oscilan entre mil y hasta mil 800 pesos, de acuerdo con el espacio otorgado o ubicación de puesto, quienes además consideraron que siempre se da preferencia a los comerciantes más antiguos, es decir, a los líderes quienes adquieren más de 5 espacios y los revenden.
Por su parte la Dirección de Comercio señaló que para poner orden y verificar que se respeten los lugares de trabajo de comerciantes durante la tradicional celebración a San Francisco de Asís, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Saltillo mantiene presencia en el lugar.