Hay una laguna jurídica en la comercialización de mariguana; falta legislar en México: diputado coahuilense
COMPARTIR
A pesar de las declaraciones de inconstitucionalidad emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018 y 2021, que despenalizaron el cultivo, la cosecha y el consumo recreativo de hasta 28 gramos de mariguana, hasta ahora no ha habido avances en la creación de una ley que regule su uso, dejando una laguna jurídica que es aprovechada por empresas como Paradise, que comercializa mariguana de manera “legal” en gran parte del país.
TE PUEDE INTERESAR: Difunden video de joven madre desaparecida en Saltillo tras salir de Cristo Vive
Lo anterior fue señalado por el diputado federal Jericó Abramo Masso, quien consideró incorrecto que Paradise capitalice en medio de una laguna jurídica que no ha sido atendida en siete años.
Cabe recordar que, tras un recorrido realizado por VANGUARDIA, fue posible constatar que la empresa opera mediante un modelo de negocio que incluye acceso restringido a sus locales, donde los consumidores deben firmar una serie de documentos para poder acceder a sus productos. Esto ha suscitado cuestionamientos sobre la legalidad de sus prácticas, ya que la transacción se realiza bajo el disfraz de una membresía de club.
Abramo Masso explicó que en 2018, la Suprema Corte dictó que no se podía castigar la posesión y el cultivo de cannabis; en 2021 se declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del consumo lúdico de mariguana. Sin embargo, estas decisiones no han establecido una normativa clara que regule su uso recreativo.
Además, recordó que la problemática de la mariguana está ligada a temas de seguridad, por lo que su legalización podría dar paso al comercio y transporte de esta droga en el país, lo cual podría traducirse en una mayor inseguridad.
Abramo Masso subrayó que la legislación sobre la mariguana debe ir acompañada de un enfoque en la seguridad pública, asegurando que las políticas implementadas no solo beneficien a los consumidores, sino que también contribuyan a un entorno más seguro para la sociedad.
En ese contexto, destacó la necesidad de analizar cómo han manejado la regulación del cannabis otros países que han legalizado su uso recreativo, como Colorado (Estados Unidos) y Uruguay, y conocer si estas legislaciones han tenido un impacto positivo o negativo en términos de seguridad y salud pública que permitan a México tener un panorama para legislar al respecto.
“Vayamos al Legislativo, vayamos al Parlamento abierto, que opinen doctores y especialistas, ciudadanos, organismos de seguridad nacional e internacionales, de salud, para que todos juntos podamos hacer una legislación de avanzada que le permita a México garantizar y recuperar la paz, garantizar la seguridad de nuestras niñas y nuestros niños, que no tengan acceso a este tipo de enervantes, que paguen impuestos, que se reduzcan los delitos y que haya una muy clara legislación ligada a la Ley de Salud y a la Ley de Seguridad Nacional”, llamó el diputado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: consumidores de mariguana ven más seguro comprarla en Paradise... aunque sale del presupuesto
Por su parte, el diputado federal Antonio Castro también enfatizó la necesidad de revisar las normativas vigentes, pues aunque la Suprema Corte de Justicia dictó la legalidad del consumo bajo ciertos mecanismos de regulación, es esencial que se establezcan normas claras que protejan a los consumidores y regulen la producción y venta de mariguana.
Ambos legisladores coincidieron en que el debate no debe limitarse al uso recreativo, sino que debe incluir la discusión sobre el uso medicinal de la mariguana, que ya está autorizado para ciertos tratamientos.