Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Hierbateros de Saltillo aprovechan COVID-19 para vender carne de zorrillo y bromelina como ‘santo remedio’

Coahuila
/ 20 enero 2022

Hierbateros emprendedores se han visto llenos de trabajo tras las secuelas pos COVID-19, cuyas reacciones han impactado en su mercado, pues aprovechan para ofertar diversos remedios caseros que catalogan como ‘santos’.

El gordolobo, eucalipto y limón con miel, quedaron atrás como los remedios para tratar el COVID-19, lanzando al mercado remedios más sofisticados para tratar ahora el pos COVID, con bromelina, sauco, amapola y hasta tés con carne de zorrillo.

Aunque los fármacos apoyaron a los saltillenses que recién padecieron de COVID-19 y permanecieron en sus casas, actualmente acuden a las hierberías de la Zona Centro, esperando encontrar un remedio para la tos seca o dificultad para respirar, una secuela del virus.

De acuerdo a hierbateros de la zona, además de recomendar los tradicionales remedios de miel y limón, así como gordolobo y eucalipto, se ofrecen remedios “más especializados” que antes se usaron para combatir “el mal de las anginas”, o el asma.

Relacionado: Limón con miel, té de jengibre, ajo y cebolla o eucalipto; los ‘remedios’ más empleados contra el Ómicron en Saltillo

$!Diversas hierbas se pueden encontrar en los aparadores del Mercado Juárez, o bien, en la Zona Centro de la entidad.

“Algo que se recomienda ya cuando la tos no da tregua o que de plano se tiene dificultad para respirar, es el jarabe de zorrillo, pero si quiere algo todavía más efectivo pues se hace un té, se lleva un pedacito de carne de zorrillo, no se ocupa mucho, y en agua caliente, mire, santo remedio”, asegura Leticia del Bosque, hierbatera del Mercado Juárez.

Quien, además, recomienda jarabes o mieles, tés y hasta pomadas o ungüentos que les permitan limpiar la nariz al olerlos o se transpiren en la piel para mejorar la circulación, pues las secuelas de COVID-19 son mucho más fuertes que una tos pasajera y las afectaciones en los pulmones podrían dejar huella para toda la vida, dijo la hierbera.

Otro de los comerciantes asegura que aunque por ahora se han agotado, los frascos de bromelina son de los remedios más efectivos contra la tos seca o con flemas; la bromelina es una enzima que proviene de las piñas y se encuentra en el corazón de la fruta, explicó.

“Tiene propiedades antiinflamatorias y puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo aunque si se bebe o come piña de forma diaria también se puede reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos. Pero sin duda es más efectivo el frasco con el concentrado que ofertan”, asegura José Vásquez.

Te puede interesar: Caldos ‘anti’ Ómicron: caldo de pollo, res y mariscos son lo más buscados en México

Quien atiende uno de estos locales en el Mercado Juárez, señaló que según sus clientes, optan por buscar remedios caseros o alternativos a la medicina ante los altos precios de los fármacos, que además, aseguran, no hacen efecto para erradicar sus males o pese a tomarlos, continúan los malestares.

Al menos 10 saltillenses acuden cada día a las mesas de las hierberías donde ofertan sobres para té con dichas hierbas, ungüentos y mieles para sanar padecimientos pulmonares, alergias, asma, brinquitis y catarros, aunque dichas enfermedades ni siquiera estén diagnosticadas por un médico, pues según los comerciantes, son secuelas del COVID-19.

$!Gran parte de los remedios caseros se conocen de generación en generación; algunos ni siquiera cuentan con un parte médico que verifique su eficacia.

El costo de estos artículos varía entre 15 y hasta 70 pesos, los jarabes más caros, sin embargo, en comparación con los jarabes o medicamentos, son ligeramente más accesibles que muchos de los medicamentos que se ofertan en las farmacias.

Si bien, estos remedios no parecen tener relevancia médica o la seguridad de que atacaran a cualquier virus, para algunos saltillenses están más al alcance que conseguir medicamentos especializados, por eso lugares como las hierberías se llenan de gente buscando una última solución a sus malestares.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio