‘Histórica crisis en el sistema nacional de salud’, afirma diputada de Coahuila
COMPARTIR
Se agrava la falta de medicamentos
El sistema nacional de salud sufre una crisis histórica al agravarse la falta de medicamentos y de tratamientos contra padecimientos crónico-degenerativos como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los males renales que generan incapacidades y muertes prematuras.
Además, faltan medicamentos psiquiátricos y la salud y la vida de los pacientes está en riesgo; el desabasto afecta al sistema público y al privado, pues la pandemia impactó en la salud mental de la población, afirma la diputada del Congreso de Coahuila, Mayra Valdés González.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: No descarta Antonio Gutiérrez reelegirse como diputado federal
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció no solo igualar, sino mejorar el sistema de salud modelo de Dinamarca, pero en los hospitales públicos de México priva el desabasto hasta de aspirinas; el derecho a la salud no es prioridad para el Gobierno Federal, pues ni siquiera tenemos medicamento básico”, recriminó la diputada Mayra Valdés González.
Dinamarca garantiza el servicio de salud para toda la población, para lo cual destina el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que México destina menos del 3 por ciento, no obstante que AMLO prometió al menos duplicarlo.
Valdés González se refirió al fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar, que reemplazó al Seguro Popular, pues debilitó la atención médica al reducir las consultas, las cirugías y la disponibilidad de medicamento para la población que carece del servicio de instituciones de salud pública.
“El Seguro Popular es verdad que presentaba algunas deficiencias, pero su impacto positivo era incuestionable y gozaba del reconocimiento de todos, atendía a millones de pacientes que pudieron salvar la vida, preservar la salud, curarse o mantener controlados los males y recibían atención para diferentes tipos de cáncer”, recordó la legisladora.
“Pero el Presidente no podía tolerar la existencia de un programa exitoso creado por aquellos que llama conservadores, corruptos o enemigos de la patria y ordenó desaparecerlo”, lamentó Valdés González.
Faltan medicamentos para las enfermedades más comunes, no hay tratamiento para las personas diabéticas y con cáncer, y se agrega el desabasto de medicamento para trastornos mentales, advierte la legisladora panista.
“Y ahora deciden convertir al Insabi en IMSS-Bienestar para maquillar el fracaso en salud, con un Seguro Social que no puede atender ni a sus propios derechohabientes y ahora debe cargar con los que le hereda el Insabi. El desastre está anunciado y las consecuencias serán inimaginables”, concluyó.