Hombre acusado de cometer feminicidio contra su esposa, será juzgado en tiempo récord en Saltillo
COMPARTIR
A menos de un año en que ocurrió el ataque, un juez de Saltillo dictó el auto de apertura a juicio oral por el caso del feminicidio de Cumbres, donde se acusa a Luis Horacio “N” de haber asesinado a su esposa Karla a inicios de 2021.
Fue el pasado 16 de enero, cuando la Fiscalía General del Estado inició una investigación a raíz de que un hospital privado informó sobre la muerte de la mujer de 43 años, quien había recibido atención médica urgente desde el 10 de enero por una fractura en el cráneo.
Durante las primeras versiones del caso, se dio a conocer que el golpe se dio tras una caída en las escaleras de su domicilio; sin embargo, con la indagatoria las autoridades recabaron pruebas que arrojan un posible delito de feminicidio, pues la caída no habría sido accidental.
A raíz de la recopilación de dichos datos de prueba, la Fiscalía realizó la detención de Luis Horacio “N”, quien era pareja de Karla y padre de sus dos hijos, al señalar que la caída y muerte de la mujer se dio en el contexto de una discusión después de una noche de ingesta de alcohol.
Durante las audiencias que se desarrollaron hasta la conclusión de la etapa intermedia de la investigación, la autoridad presentó una serie de pruebas con las que apuntalaron su teoría del caso de feminicidio, como está que hubo videograbaciones de la casa que fueron ocultas, que hubo limpieza de rastros de sangre, versiones encontradas en la llegada al hospital, así como se tomó en cuenta el tiempo en que Karla fue llevada al hospital.
ACUSADO RECHAZA PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Sin embargo, el proceso por el cual Luis Horacio y sus abogados optaron por llegar a juicio, terminó por desechar un procedimiento abreviado que es propuesto por la autoridad a cambio de beneficios; mismo que empieza por que el imputado admita su responsabilidad.
Luego de que esta propuesta fue desechada, se espera que los abogados presenten una teoría que demuestre la inocencia de Luis Horacio.
Este caso sería uno de los más rápidos que se han registrado en términos de investigaciones sobre delitos graves (como es feminicidio, homicidio, desaparición) en los últimos años, pues éstos tienden a extenderse hasta los dos años que es el máximo plazo para que se reúnan las pruebas.
Tras dictarse la apertura del juicio oral, las partes tienen un plazo de hasta 60 días para prepararse y que el proceso que tiene duración de al menos 3 días hasta que se dicte un fallo, tenga ya una fecha establecida.