Hospitales del ISSSTE en Coahuila, sin aire acondicionado para enfrentar olas de calor

Coahuila
/ 6 junio 2024

...Y Gobierno Federal reduce el presupuesto para mantenimiento

Mientras que el discurso del Gobierno Federal habla de privilegiar el cuidado de la salud, lo cierto es que, en el caso del ISSSTE, en el actual sexenio ha sufrido recortes en el presupuesto año con año. En el 2022 operó con 86 mil 925 millones de pesos; en el 2023 manejó 84 mil 112 millones de pesos, y este año ejerce 76 mil 362 millones de pesos, una disminución del 12.2 por ciento respecto al 2022.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ey, Javier! Expertos proponen soluciones a la movilidad en Saltillo, desde el primer día

Si a un presupuesto austero le agregamos un alza en la demanda de servicios de salud, el desabasto de medicamentos y que cada vez es más difícil para los derechohabientes conseguir una consulta, ya ni se diga de alguna intervención quirúrgica, es evidente que estamos ante una grave crisis en el Instituto”, señaló la senadora Verónica Martínez García (PRI).

A esto se suma el deterioro de las instalaciones por falta de mantenimiento debido a la insuficiencia de recursos. Del presupuesto autorizado, el 50.1 por ciento se destina al pago de nómina y para gastos generales, materiales y suministros se destina el 40.5 por ciento.

“Esto se ha visto reflejado en los hospitales. En la Región Laguna los hospitales carecen de los servicios de aire acondicionado. En el Hospital General de Torreón, el 13 de mayo se fue la corriente eléctrica en el área de pacientes internados, consulta, quirófanos y laboratorio. Colapsó el panel de control de energía y, al registrar temperaturas de hasta 40 grados, se vuelve un martirio para trabajadores y pacientes”, expuso.

El Hospital recurrió a una planta de energía para abastecer de manera prioritaria las áreas de urgencias, neonatales, terapia intensiva y laboratorios. La situación afecta a casi 700 trabajadores y a los pacientes internados.

Señaló que situaciones similares se han presentado en nosocomios del ISSSTE ubicados en San Pedro de las Colonias, Parras de la Fuente y Saltillo, donde se reportan fallas en los equipos de climatización, mientras que el termómetro ha rebasado los 40 grados y continuarán las olas de calor que registrarán temperaturas más elevadas en los siguientes meses.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM