¡Ey, Javier! Expertos proponen soluciones a la movilidad en Saltillo, desde el primer día

Coahuila
/ 6 junio 2024

Dos pares viales, transporte metropolitano y transporte multimodal, opciones que no se han considerado para la capital de Coahuila

Previo a la elección del pasado 6 de junio, VANGUARDIA consultó a expertos urbanistas sobre acciones que podrían mejorar la movilidad de Saltillo y que podría trabajar desde el primer día la persona que ganara la Presidencia Municipal.

En ese sentido, para Javier Díaz González, quien será el próximo Edil saltillense, se recomienda una visión metropolitana y multimodal del transporte público, así como cambios en los flujos vehiculares.

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José Ruiz Fernández, presidente de la representación en Coahuila de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), indicó que, respecto a la política pública de transporte urbano, se debe replantear desde una perspectiva sistémica y de intermodalidad.

No se puede planear y gestionar de manera aislada el transporte público; se requiere considerar la forma en que se vincula y alterna con otras formas de movilidad, principalmente la peatonal y la ciclista. Se requiere tener una visión metropolitana, lo que implica acuerdos con Arteaga y Ramos Arizpe, así como con el Gobierno del Estado”, comentó Ruiz.

Agregó que, en ese sentido, se requiere armonizar el otorgamiento de permisos de transporte de personal y escolar con las concesiones de transporte municipal, para que respondan a una política congruente y articulada, siendo subsidiarias y evitando competir entre sí.

El docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), añadió que también se necesita adoptar un sistema de pagos que permita, de manera asequible, los transbordos y que adopte modalidades de viajes por tiempo definido, como los pases diarios, de fin de semana, semanales o mensuales.

“Es indispensable que la política de transporte responda a la estrategia de centros y subcentros urbanos que se establece en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano. Una herramienta útil, funcional y asequible sería establecer centros de transferencia modal en puntos estratégicos de los centros y subcentros, articulándolos con otras formas de movilidad”, detalló Ruiz.

El urbanista también comentó que es indispensable que la ciudadanía tenga claridad sobre el recorrido de las rutas de transporte a través de mapas instalados en los parabuses, con la finalidad de que sean una opción real de diversificar sus opciones de movilidad.

Detalló que lo anterior es independiente de que se deben hacer accesibles los mapas con las distintas rutas de manera digital, en versiones fácilmente legibles y de fácil interpretación.

Añadió que es necesario diversificar los puntos de recarga para las tarjetas de prepago y aplicar sanciones severas a quienes dañen, inhabiliten o inutilicen los dispositivos de lectura de tarjetas.

Otro aspecto que señaló Ruiz Fernández como de “enorme importancia” es adaptar la infraestructura de transporte público para garantizar accesibilidad universal.

Existe una gran cantidad de personas adultas mayores, las que presentan alguna discapacidad o las que tienen necesidad de movilidad asistida, que no pueden usar el transporte público porque no cuenta con las condiciones necesarias para su utilización”, detalló.

Finalmente, indicó que también son necesarios los sistemas de vigilancia en todas las unidades, para desincentivar conductas ilícitas, particularmente las que atentan contra la seguridad de las mujeres y de grupos vulnerables.

PARES VIALES PARA MEJORAR FLUJO

A su vez, el urbanista Héctor Laredo comentó que una alternativa a los problemas viales de la ciudad es generar al menos una alternativa exprés de vialidad.

Para Laredo, las unidades de transporte privado circulan en horarios pico y saturan las vialidades, generando largos tiempos de espera por velocidades bajas o saturación de intersecciones.

“Para lograr que los vehículos privados y públicos que comparten esa infraestructura vial acorten sus tiempos de tránsito, es indispensable establecer por lo menos una alternativa exprés”, indicó.

En ese sentido, Laredo explicó que un par vial puede darse desde Ramos Arizpe en Ojo Caliente hasta La Encantada en Derramadero de norte a sur, usando en tramos como par vial a V. Carranza, Nazario Ortíz, Periférico hasta Emilio Arizpe en par con Isidro López- Emilio Carranza- Derecho FFCC- A. Cárdenas.

A su vez, de oriente a poniente, Laredo propone otro par vial desde Arteaga en Bella Unión al oriente, hasta el ejido Padres Santos en la salida a Torreón al poniente, usando como par vial el Periférico LEA y Fundadores -Coss-L. Sidar-Carlos Santana-Madero-Carr. Torreón--.

El urbanista detalló que, para lo anterior, se tendrían que modificar secciones viales en los siete distribuidores viales que conectan a las vialidades marcadas como conflictivas por saturación en sus intersecciones, que actualmente son el nodo: V. Carranza-Nazario, Nazario-LEA, y LEA-Isidro López.

“Estas son soluciones temporales, lo ideal es generar alternativas de transporte público eficientes que no usen la superficie vial actual y conecten las zonas habitacionales con los parques industriales y sirvan a la población en general”, expresó Laredo.

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