Hoteleros de Coahuila piden regular Airbnb y habitaciones clandestinas; impuesto dejaría 20 mdp semestrales

Coahuila
/ 30 julio 2025

Hoteleros señalan que establecimientos fuera de norma operan sin pagar impuestos y con riesgos de prostitución infantil e insalubridad

La Asociación de Hoteles y Moteles de México en Coahuila alertó sobre una “competencia desleal” y riesgos de seguridad en el estado, debido a la proliferación de habitaciones y cabañas que se rentan fuera de las regulaciones oficiales y aplicaciones con normas de seguridad. Se espera que una nueva ley hotelera entre en vigor en septiembre para sancionar esta práctica.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalece Ramos Arizpe la seguridad con estrategia de proximidad social

Héctor Horacio Dávila, representante del organismo, señaló que estos establecimientos, al no estar bajo el régimen comercial, se benefician de tarifas de servicios básicos de hogar, lo que les permite ofrecer precios más bajos. Esta situación afecta directamente a los hoteles que sí cumplen con las normativas fiscales.

“Es una competencia desleal al 1000%, ya que, pues, las tarifas de agua, las tarifas de luz, las tarifas de todo esto no son comerciales, son de hogar”, afirmó Dávila. Agregó que los propietarios de estos cuartos no pagan impuestos como el Impuesto Sobre Hospedaje, el IVA o el Impuesto sobre Nómina.

Además de la evasión fiscal, el representante del sector hotelero denunció que esta situación representa un problema de inseguridad y salud pública. “No sabemos ni quién viene, se puede hacer la prostitución infantil. Hay una insalubridad tremenda porque en el mismo cuarto, pues, ¿cuántas veces lo rentaron? No sabemos”.

AIRBNB AFECTA A HOTELEROS EN REGLA

Según las cifras de la asociación, tan solo en Saltillo se registran 2,500 alojamientos tipo Airbnb, lo que representa el 65% de la oferta de cuartos de habitación de primera, segunda, tercera y cuarta estrella en la ciudad, situación que calificó como incorrecta y perjudicial.

Dávila mencionó que los casos de renta irregular no solo se presentan en la capital, sino también en municipios como Piedras Negras y Torreón. El problema es que, al no existir una legislación específica, las autoridades “no tienen dientes” para sancionar a quienes operan bajo este esquema.

El entrevistado destacó que en países de primer mundo “antes de entrar a la plataforma, ya está la legislación, y te tienes que ir por este caminito”. Para contrarrestar esto, aseguró que en septiembre entrará en vigor una nueva ley con sanciones específicas, y no solo administrativas, para quienes renten habitaciones sin cumplir la normativa.

Esta normativa, que obligará a cualquier persona que oferte habitaciones, ya sea de manera particular, por aplicación o en modalidad de hotel y cabañas; podría recaudar hasta 40 millones de pesos al año entre las ofertas del estado.

Ante la inminente entrada de la ley, las cabañas que se rentan de manera informal en lugares como Arteaga también deberán ser reguladas. La asociación busca que la nueva legislación obligue a todos los prestadores de servicio, sin importar el tipo de alojamiento, a cumplir con las mismas reglas.

La Asociación de Hoteles y Moteles también ha propuesto que se apliquen sanciones económicas e incluso de cárcel a las personas que cometan este tipo de delitos. El mensaje de la organización es “que solamente exista un mismo trato para todos, no diferenciado”.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM