Huelgas en UAAAN: un ciclo de conflictos laborales

Coahuila
/ 29 agosto 2024

En los últimos cinco años se han registrado tres paros: uno breve en marzo del 2024, uno de mayor magnitud en febrero de 2019 y el más reciente iniciado este 28 de agosto

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) enfrenta una nueva huelga, convocada por el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUAAAN), que pone de manifiesto un patrón recurrente de tensiones entre los trabajadores y las autoridades de la institución.

La huelga actual se debe a la falta de resolución de demandas laborales, incluyendo más de 30 violaciones al contrato colectivo. Esta situación ha paralizado las actividades académicas y administrativas de la universidad, evocando el recuerdo de paros previos, como el de febrero de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No pensaron en nosotros’: alumnos de la UAAAN ante el estallamiento de la huelga

$!Gustavo Lara Sánchez, entonces secretario general del SUTUAAAN, anuncia un acuerdo con la rectoría que incluyó aumentos salariales y un pago único de 4 mil 500 pesos.

En aquel entonces, la huelga se convirtió en la más prolongada de las últimas décadas, con una duración de 66 días. El 15 de febrero de 2019, el sindicato administrativo detuvo las actividades universitarias indefinidamente tras denunciar violaciones constantes al contrato colectivo, como incumplimientos en acuerdos sobre recategorizaciones y mejoras laborales.

La huelga, que se extendió por varias semanas, afectó a estudiantes, investigadores y personal académico. Finalmente, el sindicato aceptó una propuesta de aumento salarial del 3.7 por ciento y un incremento del 1.8 por ciento en prestaciones, tras una votación mayoritaria.

Gustavo Lara Sánchez, entonces secretario general del SUTUAAAN, informó que se alcanzó un acuerdo con el Rector, que incluyó el pago del 100 por ciento de los salarios correspondientes a cinco catorcenas y un pago único de 4 mil 500 pesos.

La huelga de 2019 afectó a 5 mil 500 alumnos, 720 maestros y 916 trabajadores en los campus de Saltillo, Torreón y Chiapas, dejando una marca significativa en la universidad por su duración y la organización del sindicato.

$!La huelga actual evoca el paro de febrero de 2019, el más prolongado en décadas, que duró 66 días y afectó a miles de alumnos y trabajadores.

NUEVO CONFLICTO EN CURSO

El paro iniciado el 28 de agosto de 2024 revela que, a pesar de los avances en las negociaciones laborales previas, persisten problemas similares a los que dieron origen a la huelga de 2019. Las demandas actuales incluyen mejoras en las condiciones laborales, recategorización de trabajadores y la creación de nuevas plazas.

TE PUEDE INTERESAR: Inminente la huelga en la UAAAN: sindicato y rectoría no logran acuerdos

El rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, ha sido señalado por el sindicato como el principal responsable de la situación debido a su falta de disposición para negociar y atender las demandas del personal administrativo.

El sindicato ha manifestado su intención de mantener el paro hasta que se cumplan sus exigencias, lo que genera incertidumbre sobre la reanudación de las actividades académicas y científicas de la universidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM