Identifican coahuilenses a baches como el principal problema urbano

De acuerdo con datos del Inegi, en Saltillo, Torreón y Piedras Negras ha aumentado la percepción de la problemática
La existencia de baches en las calles es una de las problemáticas que los ciudadanos de Coahuila más perciben y continúa en aumento en diversos municipios de la entidad, con datos actualizados hasta el primer trimestre de 2023.
Según la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hasta el periodo enero-marzo de este año, en Saltillo al menos el 65.6 por ciento de la población ha identificado baches en calles y avenidas principales como uno de los principales problemas urbanos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo reportar un bache en Saltillo? Estas son las opciones
Pese a que el porcentaje es alto, Saltillo es la ciudad de Coahuila, entre las tres urbes de Coahuila que toma en cuenta la ENSU, donde existe menor porcentaje de la población que identifica esta problemática.
En el caso de la Laguna donde se encuentra Torreón, así como de Piedras Negras, la problemática de baches en avenidas y calles de la ciudad es identificada por el 87.9 y el 75.6 por ciento de los ciudadanos.
En comparación con un año anterior, esta situación incrementó en todas las urbes coahuilenses, pues en el primer trimestre del 2022, la situación era identificada así por el 63 por ciento de los saltillenses, por el 74.7 por ciento de los nigropetenses y por el 76.9 por ciento de laguneros.
Específicamente en La Laguna, la situación sobrepasó en este año a la media nacional de población que identifica este problema urbano, misma que es del 76.7 por ciento de la población.
Las ciudades con la situación más crítica son Hermosillo, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el 98 y el 95.2 por ciento de los pobladores respectivamente ha visto baches, mientras que las ciudades donde menos ocurre son Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero y San Pedro Garza García, Nuevo León, donde esta problemática ha sido vista únicamente por el 45.1 y el 33.2 por ciento de los ciudadanos respectivamente.
La existencia de baches es la problemática urbana más identificada por coahuilenses, por encima de fallas en el suministro de agua, alumbrado público, hospitales saturados y delincuencia, las cuales están por debajo del 40 por ciento en la percepción ciudadana.