Igualdad de género en la comunidad científica de Coahuila; lucha que comienza a cobrar fuerza

Coahuila
/ 8 marzo 2022

La inclusión de un mayor número de mujeres en dicho sector es un paso importante en la reducción de la brecha de género en la ciencia. En Coahuila del 2017 a la fecha, se sumaron 78 investigadoras al Sistema Nacional de Investigación del Conacyt

La desigualdad de género persiste en diferentes ámbitos y el área científica no es la excepción, sin embargo, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) la lucha por la igualdad entre la comunidad científica comienza a cobrar fuerza.

En dicha casa de estudios, la participación de investigadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Investigación (SNI) del Conacyt, aumentó 103% en los últimos 5 años, avanzando en la reducción de la brecha de género en la ciencia.

En la actualidad, Coahuila es el estado con mayor participación de mujeres en la ciencia en el país, motivo de orgullo, pero también de análisis para las científicas e investigadoras de la UAdeC que se desempeñan en distintas áreas.

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No obstante, la UAdeC, es la institución que lidera el aumento de mujeres en el SNI, con 56 mujeres investigadoras, más del 2017 al 2021, lo que significa que a nivel estatal es la institución que más avanzó en términos de igualdad entre su comunidad científica de diversas áreas del conocimiento.

A pesar de que las mujeres se han incorporado paulatinamente, son pocas las que logran estudiar una carrera relacionada con las ciencias exactas, desarrollar alguna especialidad u obtener cargos directivos y reconocimiento por sus aportaciones, pero hay científicas de la UAdeC, han logrado traspasar estas barreras.

SE DEBE TRABAJAR MUCHO

Es el caso de la doctora Anna Iliná, catedrática investigadora en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC y ganadora del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021, sostiene que la participación de las mujeres en la comunidad científica, así como en la sociedad, no es una labor reciente y que detrás de ello muchas otras mujeres fueron pioneras.

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“Todavía hasta hace unos años, la mujer ni siquiera tenía la posibilidad de votar o tomar decisiones, es por eso que ahora debemos trabajar mucho para la formación de los jóvenes y que se respete esa equidad de género”, apuntó.

Por otra parte, indicó que ser galardonada con el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021, es un ejemplo de qué el trabajo de las mujeres científicas es reconocido y espera que ello abra las puertas para que las nuevas generaciones de mujeres investigadoras continúen con su labor.

LA BRECHA SALARIAL

Reyna Elizabeth Rodriguez, doctorada en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y cuya línea de investigación es sobre Economía Laboral, donde ha desarrollado proyectos de investigación y publicado artículos en revistas científicas; sostiene que esta situación de la brecha de género, se debe a factores sociales como los estereotipos de género, prejuicios, rezagos y obstáculos que impiden que las mujeres se desarrollen.

La catedrática además se especializa, junto a su Cuerpo Académico en la Facultad de Economia, en desigualdad y discriminación salarial por género, informalidad, impactos del cambio tecnológico, apertura comercial y ciclos económicos en el mercado laboral, entre otros.

Por lo que trabaja para disminuir esta desigualdad en el desarrollo de la ciencia, con la convicción de que es necesario generar políticas que ofrezcan a las mujeres una igualdad de oportunidades.

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FIJAN AGENDA

Mientras que la doctora Brenda Muñoz señala que la incursión de las mujeres en la ciencia y generación de investigación, ha permitido abordar temas sensibles para la sociedad como la comunidad LGBTTTIQ, sectores vulnerables como las infancias y los espacios públicos, así como las perspectivas de género desde la mirada de los universitarios, lo que ha valido que las mujeres cada vez sean más en investigación de las ciencias sociales.

En contraparte, señala que aún existen algunas conductas que llegan a feminizar los roles dentro de los cuerpos académicos de investigación, con el argumento de atribuir en algunas ocasiones a investigadoras mayores habilidades en ciertos temas de organización y difusión, por el hecho de ser mujer.

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