Impulsa COBAC el ‘boom’ industrial en Coahuila; rediseña planes de estudio
El Colegio de Bachilleres de Coahuila rediseñó sus planes de estudio para hacer énfasis en la enseñanza de las matemáticas, física y química, a fin de que los egresados estén más preparados para continuar los estudios de licenciatura e ingenierías que demanda el “boom” industrial de la Región Sureste.
Leonardo Jiménez Camacho, director general del COBAC, destacó que los egresados encuentran trabajo con una carrera técnica y hay empresas que les ofrecen empleo y la oportunidad de adecuarse a horarios que les permitan seguir estudiando ingeniería o licenciaturas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: estos son los 12 factores de riesgo para el deterioro cognitivo y demencias
Actualmente, cuentan con 16 mil alumnos en toda la entidad, distribuidos en 9 planteles y 186 telebachilleratos. Las empresas solicitan jóvenes capacitados para trabajar en las áreas metalmecánica, electrónica, industrial y de humanidades, para lo cual solicitan a los egresados con mejores promedios académicos y que tengan la visión de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
En años pasados, la educación estaba enfocada a las áreas de salud y bienestar personal, y ahora se enfocan a formar jóvenes con mayores conocimientos y habilidades en las áreas de la industria y humanidades. Cada año, egresan 4 mil estudiantes.
“Tenemos más de 4 mil fichas vendidas de 6 mil que tenemos de tope, vamos en buen camino, son planteles de alta demanda, obviamente no podemos incrementar los salones a más de 50 alumnos que es límite que nos tienen permitido la Federación y el Estado, porque no sería una educación de calidad”.
“Si hay inversión por parte de la Federación, de peso a peso, para una nueva escuela, un nuevo telebachillerato, podríamos incrementar la matrícula de alumnos”.
Destacó que el año pasado, el Gobierno del Estado construyó cuatro planteles en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón y Acuña. Ahora, el gobernador Manolo Jiménez Salinas tiene deseo invertir en infraestructura el COBAC, el CECyTEC y CONALEP.
“A nosotros ya nos autorizó una climatización de una preparatoria en Monclova; ya nos dio equipo deportivo y equipo para mobiliario”, indicó.