IMSS admite error en administración de medicamento, pero niega responsabilidad en fallecimiento de la niña Yuliana de Torreón
COMPARTIR
La familia de la pequeña, quien padecía síndrome de Down, presentó una queja ante el IMSS buscando sanciones y una indemnización
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reconocido un error en la administración del medicamento Lidocaína a la niña Yuliana Esparza de Torreón. Sin embargo, la institución niega que este error haya sido la causa directa de su fallecimiento.
Según la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente, Yuliana, que padecía Síndrome de Down, hipotiroidismo, comunicación interauricular y leucemia mieloide aguda, se encontraba en quimioterapia en fase de inducción a la remisión cuando fue hospitalizada para un ciclo de quimioterapias el 7 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: En plaza Sendero de Saltillo, agresiva familia ataca a empleadas de local de elotes (video)
A pesar de encontrarse estable inicialmente, su condición se deterioró rápidamente, y el 8 de octubre, a las 14:30 horas, falleció.
La comisión médica confirmó la administración no prescrita de Lidocaína por parte del personal de enfermería, aunque señaló que esta no fue la causa directa de la muerte, sino que la paciente sucumbió a un cuadro infeccioso relacionado con sus enfermedades preexistentes. Además, la institución aseguró que la atención médica siguió los protocolos establecidos.
Aunque la familia de Yuliana presentó una queja ante el IMSS buscando sanciones y una indemnización, la institución concluyó que la queja es improcedente desde el punto de vista médico. La trabajadora responsable de la administración incorrecta del medicamento fue rescindida de su relación laboral, y la solicitud de indemnización fue declarada improcedente.
La madre de Yuliana, Cristina Salazar, expresó su desacuerdo con la resolución, argumentando que aunque la Lidocaína no fue la causa directa de la muerte, sí contribuyó al deterioro de la salud de su hija.
La familia continúa exigiendo justicia y espera el dictamen de la Fiscalía General de la República, que está llevando a cabo una investigación sobre el caso, con la exhumación del cuerpo de Yuliana como parte del proceso.
(Con información de El Siglo de Torreón)