IMSS Coahuila refuerza llamado a la vacunación contra la tos ferina

COMPARTIR
Menores que no han recibido su esquema de vacunación completo, son más propensos a adquirir la enfermedad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población para recordar la importancia de la vacunación como principal medida preventiva contra enfermedades como la tos ferina, especialmente en grupos vulnerables como menores de edad y mujeres embarazadas.
El coordinador auxiliar en Salud Pública del IMSS, doctor David Obando Izquierdo, informó que las vacunas Hexavalente, aplicada a menores de 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los 18 meses, y la TDPA (contra el tétanos, la difteria y la tos ferina) para embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, están disponibles de manera gratuita en todas las unidades médicas del IMSS.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan el emprendimiento de mujeres con curso de jabones artesanales en Arteaga
Obando Izquierdo explicó que los menores de un año que no cuenten con su esquema de vacunación completo, así como los hijos de madres que no recibieron inmunización durante el embarazo, son más propensos a contraer esta enfermedad. Por ello, reiteró el llamado a mujeres embarazadas y padres de familia para que acudan a solicitar la protección correspondiente.
Debido a que la tos ferina es altamente contagiosa y se transmite a través del contacto con secreciones de un paciente enfermo, se recomienda adoptar medidas preventivas adicionales, como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, ya que puede afectar a personas de cualquier edad.

Entre los síntomas iniciales de la enfermedad destacan secreción nasal, fiebre leve y estornudos, seguidos de una tos persistente que puede prolongarse hasta por 10 semanas y provocar espasmos, silbidos, vómitos o falta de oxígeno. En casos graves, la tos ferina puede derivar en bronquitis, neumonías, hemorragias nasales, infecciones de oído, daño cerebral e incluso la muerte.
Por ello, el IMSS insiste en la importancia de que todos los integrantes de los grupos de riesgo, sean o no derechohabientes, acudan a su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana para completar su esquema de vacunación y protegerse contra esta enfermedad.