IMSS construirá hospital de segundo nivel en Centro Metropolitano; Gobierno de Coahuila dona 5 hectáreas
COMPARTIR
El Gobierno del Estado de Coahuila, a título gratuito, donó un predio de más de 5 hectáreas al IMSS en el Fraccionamiento Nuevo Centro Metropolitano para que construya un hospital regional de segundo nivel, que contará con 260 camas y diversas especialidades: el Instituto contará con dos años para formalizar las operaciones, de lo contrario, la propiedad del inmueble retornará al gobierno estatal.
Ofrecerá las especialidades de angiología, cardiología, cirugía cardiovascular y torácica, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, endocrinología y nutrición, gastroenterología, ginecología y obstetricia, hematología, infectología, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación.
Además, los servicios de medicina interna, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, oncología médica, oncología quirúrgica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría médica, proctología, psiquiatría, reumatología y urología.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! quitarse el frío con calefactores, de gas o eléctricos, es tentador pero riesgoso, dice Protección Civil de Torreón
El terreno de 50 mil 241 metros cuadrados se localiza en el polígono tres de la manzana 27. El 7 de julio del 2020, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un primer decreto para enajenar a título gratuito una superficie de 22 mil 327 metros cuadrados, que sería destinado a una Unidad de Medicina Familiar, sin embargo, por la pandemia el Seguro Social se vio obligado a suspender temporalmente la construcción de obras.
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila, envió oficios al Gobierno del Estado para solicitar una prórroga, posteriormente solicitó dejar sin efecto la donación y requirió 50 mil 241 m² para ampliar el terreno y el proyecto para edificar el hospital de segundo nivel.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aceptó la solicitud, atendiendo los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, que busca establecer estrategias, convenios y acciones tendientes a impulsar la coparticipación de los diferentes niveles de gobierno para ampliar y mejorar la infraestructura física en salud, para responder a las necesidades de la región en beneficio de los derechohabientes.
Para llevar a cabo el proyecto de la construcción del nosocomio, el Congreso del Estado autorizo la donación de terreno, para abatir el rezago médico con el hospital regional de 260 camas.