Nuevos notarios públicos dejan ingresos a Coahuila de 59.7 mdp por el pago de examen y otros derechos

Coahuila
/ 23 noviembre 2023

La legislatura local aprobó un listado de 63 nuevos notarios públicos, quienes pueden entrar en funciones casi de manera inmediata

Más de 59.7 millones de pesos obtuvo de recaudación el Gobierno del Estado por el pago de derechos de las 63 personas a quienes el Congreso del Estado otorgó un fiat para ejercer como notarios públicos en cada uno de los distritos notariales en los que está dividido Coahuila.

La legislatura local aprobó un listado de 63 nuevos notarios públicos, quienes pueden entrar en funciones casi de manera inmediata en los distritos Laguna, Río Bravo, Saltillo y Centro.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: concede Congreso del Estado 63 fiats notariales

De acuerdo con cifras de la Dirección de Notarías de Coahuila, están vigentes 332 notarios públicos en el estado, pero 45 de ellos, el 13 por ciento del total, no están realizando las actividades propias del notario y se dedican principalmente a la función pública, en la administración estatal y algunas municipales, entre otras ocupaciones.

También de los 63 notarios nuevos, solo 32 de ellos ocuparán una nueva notaría, el resto, 31 personas, llegarán a notarías existentes, ya sea por sustitución o como seguimiento a cumplir con no dejar inactiva ninguna de las notarías existentes.

Los notarios públicos tuvieron que haber pasado por el pago de algunos impuestos, derechos y cargos que establece la Ley de Hacienda de Coahuila desde el año 2021, cuando hubo una actualización.

La Ley contempla el pago de derechos como certificaciones de los documentos para acreditar sus grados de estudios, también el apostamiento, la presentación de examen, primero como aspirante.

También pago por la expedición de la patente, examen de conocimientos ante sinodales, expedición del fiat y expedición de la constancia de la función de notarios, los cuales debieron liquidarse antes de celebrarse la sesión en la cual obtuvieron el nombramiento de parte del Congreso.

De igual manera, la Ley de Hacienda vigente, modificada cada año para dar paso al Presupuesto de Egresos, regula los precios que deben cobrar cada uno de los notarios públicos del estado.

Se establece, además, un monto que deberá liquidarse para tramitar la suspensión de la actividad notarial y no exista ninguna confusión con la identidad del notario público que corresponda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM