Inalcanzable canasta alimentaria para el 33% de los coahuilenses
La última actualización del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que en Coahuila disminuyó recientemente el porcentaje de la población que no puede comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su salario laboral.
De acuerdo con los datos, en Coahuila el 33 por ciento de la población, tiene un ingreso laboral por debajo del costo total de la canasta alimentaria, tomando en cuenta los datos al segundo trimestre del año.
En este sentido, la canasta alimentaria es evaluada por el Coneval, como la canasta que es superior a la básica, y con la cual una persona puede sostener una alimentación balanceada y sana.
Según los datos publicados, el índice de población que no puede subsidiar el costo de esta canasta, tuvo una disminución de 1.3 por ciento en Coahuila, en comparación del primer trimestre del año.
En este monitoreo, se cruza el porcentaje de personas que perciben el salario mínimo como ingreso laboral, frente al costo de la canasta alimentaria, así como la inflación que ha padecido en los últimos meses.
Las principales entidades donde se padece esta situación son Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde un 67, 62 y 59 por ciento de personas, respectivamente, no completan la canasta alimentaria.
Por otro lado, las entidades donde menos índice hay de esta problemática son Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, donde los porcentajes de este tipo de población son apenas del 15, el 19 y el 22 por ciento.
INFLACIÓN EN COAHUILA
En el mes de julio Torreón llegó a una inflación de doble dígito en julio al reportar 10.03 por ciento en su comparativo anual, y con ello encabezó la lista de las ciudades con variación por arriba del promedio nacional.
De las otras tres ciudades de Coahuila que incluye el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la que también se está acercando a una inflación de doble dígito es Monclova, que en julio reportó 9.03 por ciento, mientras que en Ciudad Acuña fue de 8.51 y en Saltillo de 8.26 por ciento.