Inauguran en Saltillo Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2023
Durante tres días habrá conferencias, talleres, entre otras actividades en diferentes sedes de la ciudad
Desde el Paraninfo del Ateneo Fuente y con presencia de directivos y empresarios de todo el país, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, arrancó oficialmente el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2023.
El evento es organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) y la Oficina de Convenciones y Visitantes Saltillo (OCV).
TE PUEDE INTERESAR: Buscará Saltillo enamorar al turismo de reuniones con el CNIR 2023
Al evento formal de inauguración asistieron la secretaria de Turismo y Promoción de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme; Jorge Vázquez, director de innovación del producto turístico en representación de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal; y el presidente del Comir, Alejandro Ramírez Tabche.
Además, estuvieron en el presidium el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales; de Arteaga, Ramiro Durán; de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre; así como Andrés Velasco Cuevas, presidente de la OCV Saltillo y Juan Enrique del Real, Secretario de Turismo de Nayarit.
José María Fraustro resaltó que en Saltillo se sabe trabajar en equipo y que la unión de voluntades entre gobierno e iniciativa privada “permite afrontar de mejor manera nuevos retos”.
Añadió que es un orgullo para la ciudad albergar el Congreso Nacional y felicitó a los organizadores por la logística del evento.
“La Región Sureste de Coahuila se ha consolidado como un polo para la atracción de inversiones de clase mundial, entre las cuales destacan las del sector automotriz”, declaró el edil sobre la que, señaló, es la capital más segura de México.
Además, felicitó a Azucena Ramos por su labor al frente de la Secretaría de Turismo de la entidad y declaró que el gobernador Miguel Ángel Riquelme es un funcionario que se preocupa constantemente por la seguridad.
Por su parte, Ramos Ramos deseó una estancia placentera y segura para los visitantes a Coahuila y particularmente a Saltillo, destacando la coordinación de la estrategia de seguridad de Riquelme con el Ejército Mexicano y los municipios.
“En Coahuila vivimos en un clima de paz. Somos el tercer estado más seguro de México. Un hecho que favorece la movilidad y la organización de múltiples eventos de todo tipo en las cinco regiones de nuestro estado”, señaló la funcionaria.
A su vez, recalcó que ese clima de paz brinda certeza a visitantes e inversionistas “para que el estado siga creciendo”.
En su intervención, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Comir, declaró estar muy contento de estar en Saltillo luego de posponer por varios meses la organización del evento en la ciudad.
Destacó que el turismo aporta poco más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto del país dentro del cual, la industria de reuniones abona el 1.53 por ciento del total.
Además mencionó que Coahuila “se perfila como un destacado modelo a seguir en la interacción entre lo comercial y lo recreativo” y que es un “punto de referencia en el turismo con sus ocho pueblos mágicos, monumentos coloniales, museos enriquecedores, hallazgos paleontológicos así como sus viñedos con 400 años de historia algunos de ellos”.
“La sinergia entre el sector público y privado en el ámbito turístico propulsa a Saltillo hacia el epicentro como un anfitrión excepcional para los eventos de envergadura nacional e internacional (...) No cabe duda que los visitantes nos rendiremos ante la riqueza que Saltillo nos despliega”, agregó Ramirez Tabche.
Por su parte, Andrés Velasco destacó que la Comir brindase la confianza a Saltillo para ser sede del CNIR luego de varias visitas de trabajo a la capital coahuilense.
Agregó que las tendencias del turismo marcan cinco grandes aristas: diversificación en oferta, sustentabilidad, innovación y tecnología, personalización en la comunicación y experiencia digital. No obstante, consideró el cuidado y atención a los detalles como una tendencia más.
El CNIR comenzó sus actividades con talleres, cursos y conferencias en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila campus Arteaga, además de un espacio para networking jugando golf en el Club Campestre.
Las actividades continuarán este jueves 17 y viernes 18 de agosto en sedes como el Museo del Desierto, donde se realizará una cata de carne asada y vinos.
La velada de este miércoles culminó con un coctel en la explanada del Ateneo Fuente en la que se presentaron la Rondalla de Saltillo y el Ballet Folklórico de Coahuila.