Incendio en Maderas del Carmen deja dos brigadistas con quemaduras; fueron evacuados en helicóptero

Coahuila
/ 16 abril 2025
Dos combatientes de Cuatro Ciénegas resultaron heridos por quemaduras mientras participaban en la extinción del incendio forestal en Maderas del Carmen, que ya ha consumido más de 1,700 hectáreas desde el 23 de marzo

MÚZQUIZ, COAH.- La lucha contra el incendio forestal que desde el pasado 23 de marzo consume la reserva ecológica de Maderas del Carmen sumó un nuevo desafío este fin de semana, luego de que dos brigadistas resultaran con quemaduras mientras trabajaban en la sierra del municipio de Múzquiz.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Ibarra, la activista saltillense que convirtió el dolor en lucha, falleció un 16 de abril

Víctor Guajardo Loo, director de Protección Civil municipal, confirmó a medios locales que los lesionados, originarios de Cuatro Ciénegas, sufrieron quemaduras mientras operaban en una zona de difícil acceso. Debido a la gravedad de sus heridas y la remota ubicación, fue necesario utilizar un helicóptero para su evacuación. La maniobra fue realizada por sus propios compañeros, quienes con valentía los asistieron hasta subirlos a la aeronave.

Hasta el momento, el incendio ha afectado más de 1,700 hectáreas de vegetación, según las autoridades, y aunque se reporta un avance del 65% en el control del fuego, las condiciones geográficas y los intensos vientos han dificultado considerablemente su contención.

Más de 200 brigadistas, apoyados por tres helicópteros y diversos recursos logísticos, trabajan sin descanso en la zona. Sin embargo, los constantes cambios en la dirección del viento han favorecido la propagación del fuego, complicando aún más el escenario.

El Gobierno del Estado ha mantenido su respaldo en las operaciones, y tanto la Secretaría del Medio Ambiente como Protección Civil han coordinado esfuerzos para mitigar los daños.

Guajardo Loo aseguró que los brigadistas heridos se encuentran fuera de peligro y que su estado de salud es monitoreado de manera constante.

(Con información de La Voz)

Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM