Incertidumbre en Coahuila sobre la Reforma Judicial; sin claridad sobre arribo de la minuta al Congreso

Coahuila
/ 24 septiembre 2024

La discusión sobre la Reforma Judicial en Coahuila se encuentra paralizada por confusiones sobre la documentación necesaria

A más de dos semanas de la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República, la discusión en el Congreso de Coahuila se encuentra estancada debido a la falta de claridad respecto a la documentación necesaria para su análisis y eventual votación. Mientras que en la mayoría de los estados ya se discutió y aprobó la reforma, en Coahuila persisten desacuerdos y confusiones que ponen en jaque el avance del proceso legislativo.

TE PUEDE INTERESAR: Se estancan recomendaciones por violaciones en Cefereso de Ramos Arizpe

Durante la sesión del pasado martes 17 de septiembre, legisladores, incluyendo a la diputada de Morena, Magaly Hernández, declararon ante medios de comunicación que la minuta de la reforma no había llegado completa al Congreso local. “Se mandará a la Comisión de Gobernación, donde se va a discutir porque al parecer no llegaron por completo los anexos”, expresó Hernández.

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada el pasado sábado, la legisladora contradijo su declaración inicial, asegurando que el documento sí había sido recibido en su totalidad y enviado de manera digital a sus compañeros por ella misma, la tarde en la que la minuta arribó al Congreso de manera digital.

En el lugar también estuvo presente el senador Gerardo Fernández Noroña, quien no dudó en criticar la falta de claridad en el proceso legislativo de Coahuila. Acusó a algunos legisladores de “mentir” sobre la situación del documento, afirmando que este fue enviado íntegramente a los 32 congresos del país, que en Coahuila los legisladores no tuvieron la firmeza de decir si estaban de acuerdo o en desacuerdo y los calificó de embusteros.

LEGISLADORA DEJA EN CLARO QUE LOS DOCUMENTOS NO HAN LLEGADO

Sin embargo, este martes, la diputada Guadalupe Oyervides Valdés, coordinadora de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde se analizará la minuta, dejó claro que, hasta ese momento, los documentos requeridos aún no habían sido entregados al Congreso.

“Seguimos esperando que lleguen por completo estos anexos que deben complementarse; quedaron muy formalmente de enviarlo. En el propio correo de correspondencia se ha marcado la ruta oficial y no ha llegado hasta el momento”, afirmó.

“La reforma judicial ya es un mandato constitucional. Lo que nos queda a nosotros hacer en la Comisión es adecuar nuestra Constitución, pero sin la prisa, hacerlo a conciencia de que podemos sumar a los académicos, a la sociedad civil, a los estudiantes, a todos los que nos puedan ayudar para fortalecer y hacer un traje a la medida para Coahuila. No tenemos prisa; si tenemos los momentos que están estipulados en la ley, estaremos trabajando para construir esta área de oportunidad que nos da la reforma judicial”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Propone legislador de Morena reinstaurar institutos de emprendimiento en Coahuila y México

Oyervides subrayó la importancia de un enfoque reflexivo, indicando que el objetivo no es simplemente cumplir con un mandato, sino hacerlo de manera consciente y participativa.

“Yo creo que en Coahuila se ha reconocido el estado de derecho y hay que cumplirlo, pero si la prisa es tener que votarlo al vapor, sin debatirlo antes con quienes tienen la expertiz para hacer un mejor proyecto para Coahuila”.

AGUADO CRITICA POSTURAS DE LEGISLADORES DE MORENA

En la misma línea, el legislador panista Gerardo Aguado criticó la postura de sus colegas de Morena, calificando a Fernández Noroña de “porrista del régimen” convertido en presidente del Senado, lo que le ha dotado de autoridad.

Aguado subrayó que Noroña no debe inmiscuirse en la autonomía del Poder Legislativo de Coahuila. Afirmó que ya tienen su propia ruta y recordó que nunca estuvieron de acuerdo con el proceder en los foros, ni con la manera en que se llevó a cabo la votación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, donde el ambiente fue muy desafiante.

Aguado consideró que Noroña debería preguntarse qué hizo bien o qué hizo mal durante el procedimiento como presidente de la Mesa Directiva para votar la reforma, pues la situación se salió de control, con la toma de la Cámara de Senadores, lo que obligó a sesionar en una sede alterna. Lo que realmente cuestiona Aguado es el desorden y la falta de claridad en la votación.

En cuanto a las declaraciones de la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Magaly Hernández, destacó que parece repetir lo que dicen sus líderes, como Fernández Noroña, quien ahora goza de un supuesto liderazgo del que antes era objeto de críticas, incluso impidiéndole afiliarse a Morena. “Ahora resulta que su voz es escuchada”, comentó, añadiendo que la legisladora solo ha repetido lo que Noroña ha dicho y se ha encargado de trasladar esas ideas al estado sin un sustento legal.

Finalmente, enfatizó que no permitirán que se genere controversia o se caliente el ambiente en el estado. “Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestra visión: tener gobernabilidad, generar un mejor sistema judicial y, por supuesto, hacer las cosas apegadas a derecho”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM