Incertidumbre en torno a la ‘reactivación’ de la Prodemi, tras su supuesta desaparición en Coahuila

Coahuila
/ 30 julio 2025

Al organismo se le siguen asignando presupuestos millonarios, pero no reporta el ejercicio de los mismos, ni actividad alguna

Debido a que aún recibe presupuesto estatal, sería ficticia la eventual “reactivación” de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que habría sido extinguida por probables hechos de corrupción.

Su presunta extinción le ha sido adjudicada exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al detectar que los contratos de carbón promovidos por dicha institución eran acaparados.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo refuerza reforestación y acciones de mejoramiento urbano en distintos sectores de la ciudad

Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar serían dos de las figuras políticas beneficiadas con dicho acaparamiento, provocando que la CFE otorgase los contratos de manera directa a los pequeños y medianos productores.

En 2016 el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, confirmó la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), la cual fungía como intermediaria en la compra venta de carbón de los pequeños productores de la Región Carbonífera con la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, el organismo, creado en 2003, estaría a punto de volver a operar, luego que, en agosto pasado, Emilia Esther Callera sucedió en el cargo a Bartlett Díaz, de acuerdo con fuentes de la Comisión.

La idea se refuerza en virtud de las buenas relaciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Manolo Jiménez: la Prodemi reanudaría su función, libre de intereses personales.

Sectorizado a la Secretaría de Finanzas y con una plantilla de personal de 21 empleados, Prodemi tiene actualmente un encargado del despacho de la dirección: Javier G. Gómez Acuña, según datos publicados por el gobierno estatal.

En 2023, dicho funcionario hizo llegar al Congreso del Estado un informe de avance de gestión financiera, con cierre al 31 de marzo, en el que reportó, como total del pasivo y hacienda pública/patrimonio, 13 millones 691 mil 139.03 pesos.

En la institución, ubicada en Juárez #1004, Nueva Rosita, Coahuila, no se responden llamadas telefónicas: aparentemente, no hay quien atienda las oficinas.

Aún estaría vigente la estructura de la Promotora: un presidente, que recae en la persona del Gobernador; un presidente ejecutivo, ocupado por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Asimismo, un secretario técnico, cargo que compete al director general de Prodemi; un secretario técnico, que sería el administrador fiscal general, y un comisario, o sea, el comisario de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Según el Presupuesto de Egresos estatal 2024, este organismo público descentralizado tuvo asignado un presupuesto de 15 millones 500 mil pesos, de cuyo ejercicio no existen evidencias ni registros.

Para 2025, la institución recibió un presupuesto de 16 millones 589 mil 345 pesos, es decir, una cifra superior a la anterior en casi 1 millón 100 mil pesos.

Dichos montos están destinados cubrir servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, obras públicas, bienes muebles, inversión pública, etcétera.

Hasta 2017, último año en que oficialmente dio cuenta de sus operaciones que normalmente realizaba, la Promotora mantenía vigente su misión de fungir como intermediario entre los pequeños y medianos productores de carbón de la región y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la compra-venta de este mineral.

Sin embargo, más allá de cumplir con tal expectativa, se le ha acusado públicamente de permitir operaciones mineras en condiciones inseguras, incluso en relación con tragedias como la de Pasta de Conchos.

Incluso desde 2016, hubo propuestas en el Congreso de Coahuila y por parte de activistas y productores, para que Prodemi desapareciera y que la CFE operara directamente con los pequeños productores sin intermediarios.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Destaca General Cepeda por su riqueza paleontológica y vitivinícola

Se argumentaba que generaba utilidades, pero también elevaba el costo del carbón, afectando a la CFE y, por ende, al precio de la energía eléctrica.

Desde mediados de 2019, la compañía eléctrica empezó a firmar contratos directamente con los pequeños productores de carbón, sin la intervención de Prodemi como el ente principal de compra-venta.

En esa ocasión se anunció la firma de un contrato entre CFE y Prodemi para la adquisición de carbón, pero esto se dio en el contexto de una reestructuración y replanteamiento de la forma en que operaría la cadena de suministro.

No existe decreto que se haya publicado y que permita confirmar la extinción parcial o total de la Promotora para el Desarrollo Minero.

Sin embargo, su presencia en los presupuestos recientes indica que, bajo el mismo nombre, ha estado operando con alguna función, no dada a conocer hasta ahora, dentro de la administración estatal.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


CFE

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM