Incrementa percepción de consumo o venta de drogas alrededor de hogares coahuilenses

Coahuila
/ 26 abril 2023

En Saltillo el 19.5 por ciento de la población dijo haber escuchado o presenciado el consumo o la venta de drogas en su comunidad

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, dio a conocer que en los hogares Coahuilenses de las zonas más pobladas del Estado, ha crecido la percepción de venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta, tanto en Saltillo, como en los municipios que comprenden a la Región Laguna del Estado, la percepción de consumo o venta de drogas ha incrementado.

Mientras que en esta Encuesta, que deviene de lo consultado durante el primer trimestre del año, en Saltillo el 19.5 por ciento de la población dijo haber escuchado o presenciado el consumo o la venta de drogas en su comunidad, en el mismo período del año pasado, este porcentaje era del 16.1 por ciento.

Dicha encuesta, ahora desagregó a la ciudad de Torreón para mostrar resultados particulares en la última edición, sin embargo, en el comparativo de la Laguna la percepción o atestiguamiento de estas acciones consideradas como “incivilidades” pasó de ser de 32 por ciento a 38.3 por ciento y, particularmente en Torreón, es del 33.8 por ciento en estos primeros datos.

Según la información, la única ciudad que tuvo una disminución en el atestiguamiento de estas acciones ilícitas fue Piedras Negras, pues el año pasado, el porcentaje de población que lo atestiguaba era del 18.2 por ciento y ahora del 17.7 por ciento; es decir, únicamente bajó en 0.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan protestas de obreros de AHMSA; ahora en la Plaza Principal de Monclova

Aun cuando los porcentajes tuvieron un incremento, los municipios de Coahuila todavía se encuentran por debajo de la media nacional de personas que atestiguaron venta o consumo de drogas en todo el país, que es de 37.8 por ciento.

Pero esa no es la única incivilidad considerada en la Encuesta por el INEGI que es atestiguada por los coahuilenses. Además de asaltos y vandalismo, el problema de alcohol también se ha vuelto más frecuente que el año pasado en las principales urbes.

En ese panorama, la ENSU dice que en este año en Saltillo al menos 49.1 por ciento de las personas presenció consumo de alcohol en las calles de alrededor de su casa, mientras que en la Laguna este porcentaje es de 54.6 por ciento y en Torreón de 48.2 por ciento.

En la encuesta del año anterior, el 44.7 por ciento de los saltillenses atestiguaban esta situación y en la Laguna un 53.4 por ciento de sus habitantes; es decir, que en Saltillo fue donde más creció esta problemática urbana.

En Piedras Negras, esta situación pasó de 26.8 por ciento a 22.7 por ciento.

También, aunque los índices son altos, en lo que concierne al consumo de alcohol las principales ciudades de Coahuila todavía están casi al 10 por ciento menos de la media nacional del país, que es de 59.3 por ciento de personas que presencian el consumo de alcohol a los alrededores de su vivienda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM