Incumple 18% de policías pruebas de control y confianza en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El porcentaje de pruebas vigentes se basa en una muestra de más de seis mil elementos de las 38 policías municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Penitenciaria
Hasta octubre de este año, el 82 por ciento de los agentes que trabajan para corporaciones de seguridad pública en Coahuila, tenía vigente su examen de control y confianza, por lo que un 18 por ciento no lo tiene actualizado.
De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el porcentaje de pruebas vigentes se basa en una muestra de más de seis mil elementos de las 38 policías municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Penitenciaria.
Según el SESNSP, las evaluaciones de control y confianza se componen de exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos y de entorno social y situación patrimonial.
LEER MÁS: Someten a antidoping a personal de la FGE Coahuila Región Centro
A pesar que el índice es de casi el 20 por ciento de agentes que no están vigentes en estas aprobaciones, Coahuila no es una de las que menos policías tienen dichas acreditaciones vigentes, pues hay todavía 23 entidades más que están por debajo del índice del Estado.
La situación más crítica está en Guerrero, donde apenas el 53 por ciento de los elementos que operan en la calle está aprobado y tiene vigencia.
Sin embargo, existen por lo menos nueve casos donde un mayor porcentaje de policías tienen vigentes estas acreditaciones, incluyendo el caso de Tamaulipas, donde el 85 por ciento de los elementos son aprobados vigentes, y Querétaro hasta el 93 por ciento.
RELACIONADO: Refuerzan capacitación a policías de Torreón sobre el uso de la fuerza
En el universo estatal, los datos dicen que donde hay menos agentes en estatus de aprobados vigentes en sus exámenes, son las policías municipales, con 79 por ciento del total de los elementos.
Después están los agentes de procuración de justicia, donde únicamente el 82 por ciento está vigente, luego están los policías penitenciarios y de la policía estatal, con un 87 por ciento.