Incumple gobierno de AMLO, promesa a personal COVID-19 de otorgarles base en Saltillo
COMPARTIR
Personal de salud que fue contratado por el gobierno federal para atender en la primera línea la contingencia por el COVID-19 en el país, acusó que no se les ha cumplido la promesa de recibir una base por su trabajo. En Saltillo hay por lo menos 200 trabajadores en esa situación, que incluso están optando por buscar empleos temporales.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que todos los trabajadores que se enfocaron en la atención de la pandemia, serían “basificados” como agradecimiento por su esfuerzo en la primera línea de batalla.
“Nadie va a ser despedido, los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del COVID tienen garantizado su trabajo y que sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos, es un compromiso, cerca de 100 mil trabajadores, es algo que vamos a cumplir”, dijo López Obrador.
Se estima que en Saltillo hay por lo menos 200 trabajadores, desde paramédicos, camilleros, médicos, enfermeros, e incluso personal de limpieza, que fueron contratados y que no se les ha cumplido el acuerdo.
“Y bueno, cuando entramos nos dijeron que dejáramos nuestros trabajos porque íbamos a formar parte del escalafón para tener una base definitiva. Presentamos los exámenes, cuyos resultados iban a estar en un mes y ahorita ya van dos años”, expresó Rodrigo, uno de los afectados.
TE PUEDE INTERESAR: Necesarios Institutos Municipales de Planeación para Coahuila, aseguró diputada Mayra Lucila Valdés
Recuerda que incluso hubo personas que acudieron de otros lugares bajo la misma promesa, y ahora que no les han renovado ningún tipo de contrato, han tenido que subsidiar sus gastos de su bolsillo, desde su familia. En este grupo hay madres solteras, padres de familia y otros más jóvenes.
Tras el más reciente anuncio de López Obrador, Rodrigo narra que hace poco le pidieron irse a otro municipio, y de igual forma sin contrato, ni algún tipo de viático para renta, comida o transporte.
“Yo creo que ese sueño ya no, se me hace que (es mejor) renunciar y buscar otro. Nomás nos utilizaron”, dice.
En cuanto a sus compañeros, dice que las cosas tampoco han cambiado, no existe un caso de éxito y ni siquiera se han comunicado con ellos.