InDriver ofrece en Saltillo servicios de limpieza, reparaciones y hasta paseo de perros... entre riesgos
La aplicación telefónica de traslado en automóvil, Indriver, está ofreciendo en Saltillo otros servicios como limpieza de casas, reparación de electrodomésticos, construcción, plomería, instalaciones eléctricas, paseo de mascotas, entre otros, pero se advierten riesgos para el contratante que exhibe datos personales y contrata a alguien no identificado plenamente para que ingrese a su domicilio.
Incluso, a través de Indriverjob, se ofrece que una persona que realiza labores como las antes mencionadas pueda registrarse en la plataforma y tomar pedidos sin comisión, en un horario flexible, sin operaciones bancarias, y se promete que todo el dinero del trabajo llegará a sus manos.
Sin embargo, en la aplicación, dedicada antes exclusivamente al traslado de personas ofertando un precio por el servicio, ahora se pueden encontrar servicios variados que van desde servicios domésticos, remodelación y construcción, salud y belleza, reparación e instalación de equipos, servicios de mascotas, viajes, entregas, fletes y otros que no estén en la lista, pero que igual se pueden buscar.
Para realizar la solicitud del servicio la aplicación solicita que describa lo que necesita, que agregue imágenes, se ingrese la dirección exacta en la cual se desea el servicio, se escoja la fecha y el horario, además que se haga una oferta, para enseguida buscar al proveedor entre los registrados.
TE PUEDE INTERESAR: Ante estafas inmobiliarias en Coahuila, llama Infonavit a no caer en ofertas sin sustento
Los riesgos son tanto para el proveedor como para el comprador del servicio, por la exposición de datos personas, porque una persona no plenamente identificada entrará al domicilio, negocio o empresa, pero también el proveedor irá a un lugar que desconoce y que contactó sin que en realidad se sepa si su perfil en la aplicación es real, porque tanto para proveedor como para usuario de la aplicación, no existen medios de autenticación del perfil.
Por otra parte, no se explica en la aplicación los riesgos, ni las responsabilidades que se adquieren en la contratación de un servicio.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 80 describe el concepto de trabajador: “es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
De esta manera se entiende que al obedecer, mediante la oferta, el usuario se convierte en patrón al igual que la empresa encargada de la aplicación, y el proveedor en trabajador, para lo cual tendría efectos legales en caso de algún accidente o la comisión de un delito.
VANGUARDIA solicitó la postura de la Secretaría del Trabajo de Coahuila; sin embargo, no hubo respuesta a la petición sobre este caso en particular. La aplicación Indriver solo presta servicio de traslado de personas registrado ante la Subsecretaría del Transporte del Estado, pero se desconoce si este servicio de trabajos también cuenta con el aval de la autoridad laboral.