Inflación ‘golpea’ hasta a la ropa de paca; incrementan precios ante alza de demanda

Saltillo, Coahuila.- Las pacas de ropa americana que se comercializan desde los estados de la frontera norte a la Región Sureste incrementaron su precio hasta en un 60 por ciento, aseguran comerciantes locales.
Los vendedores señalan que cada vez es más difícil mantener sus negocios, pues los precios por cada paca de ropa se elevaron hasta los 4 mil pesos, cuando su precio era de entre mil y mil 500 pesos.
Estos precios les permitía invertir y tener ganancias de entre 3 y 4 mil pesos mensuales, pero ahora sólo les alcanza para reinvertir siendo sus ganancias casi nulas ante los altos precios, pues incluso en redes sociales se pueden encontrar pacas de hasta 7 mil pesos.

Por una parte, aseguran los comerciantes, que el alza se debe a que cada vez hay más gente dispuesta a comprar ropa de segunda mano: ya sea por la marca, estilo, moda y por precio, lo cual incrementó sus ventas y ganancias en la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico informa que aumentan 16.6% los ingresos por remesas en México
“Ya no es tan mal vista como antes, que se creía que era ropa de segunda mano, pero traqueteada o vieja. Ahora hay quienes suben las prendas hasta por redes sociales y ahí mismo se venden, también hay más muchachas que buscan las marcas americanas.
“Creo que luego los vendedores ven que nos va bien y quieren subir los precios como si las ventas siempre fueran así de buenas”, expresó Monserrat Figueroa, vendedora.

Sin embargo, también creen que se debe a las restricciones de higiene que ahora han sido impuestas a quienes trasladan la ropa americana de los Estados Unidos a México, pues normalmente proviene del mercado de liquidación de los Estados Unidos y llega al país en enormes paquetes prensados para su distribución a un muy bajo costo.
Aunque la ropa de pulga lleva muchos años vendiéndose en Coahuila, los comerciantes dijeron que en los últimos años su compra (de la ropa) se ha vuelto más común entre los jóvenes, quienes de niños acompañaban a sus madres a los tianguis a elegir una prenda americana dentro del gran montón.
TE PUEDE INTERESAR: Falta de citas en el SAT complica obtener empleo
“La ropa es cada vez más cara en las tiendas, mientras que en las pacas vienen diseños que después en México no se encuentran y las niñas buscan los tops, pantalones o blusas; no siempre es fácil hacerse de unos buenos jeans a bajo costo”, comentó Luli Herrera, vendedora.
Además, aseguraron que casi no pueden elevar los precios de las prendas o piezas, pues se igualarán a las de las tiendas, por eso es importante mantener los mismos precios por paca y no incrementar su costo, exhortaron a los proveedores.
Pues, además, negociantes señalan que dedicarse a la “falluca” o trabajar en mercados y pulgas conlleva sus riesgos al no ser una actividad totalmente legal, pese a los intentos, aseguraron, de los mismos comerciantes para regularizar el mercado del que también son parte.