Inicia año con 3 quejas al día contra policías en Coahuila

Coahuila
/ 8 febrero 2021

Algunas de los señalamientos en enero fueron casos de ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, falsa acusación, lesiones

En el inicio de 2021, las corporaciones de seguridad mantienen un promedio de casi tres quejas diarias por presuntas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con el informe mensual de quejas y denuncias de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Durante todo enero fueron recibidas 84 quejas contra elementos de la Policía Estatal, agentes penitenciarios, elementos de Policía Municipal, Policía Investigadora y Ministerio Público.

El cúmulo de estas quejas es igual a diciembre cuando también se registraron 84 quejas. Sin embargo, en los meses previos de 2020, la CDHEC recibió entre 70 y 80 quejas.

Estas quejas son sometidas a un proceso de investigación por parte de la CDHEC, donde se pretende acreditar la veracidad de las versiones del señalamiento, y al culminar, las mismas pueden convertirse en recomendaciones concretas sobre la autoridad para que actúe.

Algunas de los señalamientos en enero fueron casos de ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, falsa acusación, lesiones, allanamientos de morada, amenazas, retención ilegal, robo y dilación en la procuración de justicia.

Las corporaciones de seguridad acaparan el 70 por ciento del total de las quejas presentadas contra instituciones del Estado.