Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo, con la inclusión como objetivo

Coahuila
/ 17 abril 2024

Reúnen a más de 700 participantes para la elaboración de un gran proyecto para la atención del Trastorno del Espectro Autista

ARTEAGA, COAH.- Con el objetivo de unir esfuerzos con la sociedad civil organizada y las familias para brindar una mejor atención al autismo en Coahuila, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, inauguró las actividades del Primer Congreso “Las grandes ideas vienen en diferentes COLORES, las personas también”.

El evento, que lleva por lema la inclusión y el entendimiento del espectro autista, ha congregado a más de 700 participantes en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de la UA de C, de Arteaga. Expertos, representantes de la sociedad civil y familias afectadas intercambiarán durante dos días experiencias, conocimientos y estrategias para abordar con mayor eficacia el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: olvidan autoridades emitir medidas de protección ante alta contaminación

En el acto inaugural, Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila y esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, reafirmó el compromiso de sumar esfuerzos en favor de la población más vulnerable. Rodríguez destacó la importancia de acciones transversales que permitan desarrollar proyectos para la atención integral de la niñez con autismo.

$!En el foro se busca acabar con los mitos sobre el autismo, con información clara.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, expresó su gratitud hacia Paola Rodríguez López por su dedicación y compromiso en la promoción de este evento. Asimismo, resaltó la colaboración conjunta con la Oficina Inspira y diversas dependencias gubernamentales para fortalecer las acciones en favor de la población vulnerable.

Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez enfatizó la necesidad de estar cerca de las asociaciones civiles y los padres de familia para fortalecer las políticas de salud, educación y programas sociales en beneficio de quienes enfrentan el reto del autismo.

NO ES UNA ENFERMEDAD

Dijo Ivonne Espinosa Torres, titular de Programas Sociales del DIF Coahuila, que el autismo no es una enfermedad, sino una manera diferente de interpretar el mundo. Enfatizó la importancia de visualizar y concientizar sobre este tema, considerando que una de cada 100 personas enfrenta el TEA según la Organización Mundial de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Se reincorporará Elisa Villalobos a candidatura por alcaldía de Saltillo en el Partido Verde

Citó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100 personas enfrenta el TEA y Coahuila no es la excepción ya que, en recorridos por el interior del estado, se escucharon múltiples voces de padres de familia, de representantes de organismos y asociaciones, en busca de apoyo e inclusión.

$!Los participantes y organizadores del foro, son gente comprometida con la salud.

El compromiso de las autoridades es claro: desarrollar programas que fortalezcan la comprensión, visibilización y atención al autismo en Coahuila. Además se buscará un diagnóstico temprano y una evaluación clínica precisa y accesible, así como terapias especializadas para el desarrollo integral de quienes lo padecen.

Este Congreso, impulsado por el DIF Coahuila e Inspira, busca no solo adquirir nuevos conocimientos y perspectivas, sino también formar agentes de cambio que contribuyan a la inclusión plena de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad.

Se dio a conocer que a través de los Centros del CREE, el CRIT, y los UBR, así como en el Centro de Atención a la Investigación del Autismo, el DIF Coahuila atiende cada mes alrededor de 320 infantes y adolescentes con autismo, sobre todo en evaluación diagnóstica y terapias pedagógicas, de comunicación, sensorial, acuática, de lenguaje, además de las psicológicas dirigidas a los padres de familia.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Cristo Vive altera el espacio natural del Cerro del Pueblo

El respaldo del Gobierno del Estado y la participación activa de representantes de sectores clave como Salud y Educación demuestran el compromiso firme de Coahuila en abordar este desafío con sensibilidad y acción concreta.

La voz de los padres de familia y de las asociaciones civiles se escucha y se valora en este esfuerzo conjunto por construir una sociedad más inclusiva y comprensiva con quienes enfrentan el autismo. El Primer Congreso de Autismo representa un paso importante en este camino hacia una Coahuila más justa y solidaria.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM