Inicia PJF en Saltillo paro de labores en protesta contra Reforma Judicial
COMPARTIR
El Poder Judicial Federal en Saltillo ha iniciado un paro de labores a partir de este lunes al mediodía en respuesta a la polémica reforma judicial promovida por el Ejecutivo Federal. Este acto de manifestación marca el comienzo de una serie de acciones que podrían extenderse a nivel nacional.
El paro afecta a 11 órdenes judiciales en Saltillo, incluyendo cuatro tribunales colegiados, dos auxiliares, dos ordinarios, tres juzgados de distrito mixtos, uno auxiliar y cuatro tribunales laborales. La base trabajadora en la región, compuesta por alrededor de 400 empleados, se ha unido a esta suspensión de actividades como parte de un movimiento más amplio.
TE PUEDE INTERESAR: Se suma Ejército a la búsqueda de joven de Torreón desaparecido en su viaje a Químicas del Rey
Será a las 20:00 horas de este 19 de agosto, cuando se llevará a cabo una votación crucial entre más de mil 600 jueces y magistrados del Poder Judicial Federal para decidir si esta suspensión se prolongará de manera indefinida a nivel nacional a partir del 21 de agosto. Al respecto, Aldo Cruz Maldonado, Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Saltillo, expresó que esperan un respaldo contundente del órgano federal en esta protesta.
La votación es el siguiente paso tras la declaración de paro que comenzó a la medianoche en San Lázaro, Ciudad de México, y que se ha extendido a estados como Morelos y el Estado de México. En Coahuila, el paro afecta dos sedes judiciales: una que abarca Saltillo, Monclova y Piedras Negras, y otra en Torreón.
El objetivo del paro es visibilizar la importancia del Poder Judicial Federal y expresar el descontento con la reforma que, según los manifestantes, busca debilitar esta institución que es crucial para la protección de los derechos humanos.
Cruz Maldonado mencionó que esta acción cívica busca llamar la atención del pueblo mexicano sobre el papel fundamental del Poder Judicial en la defensa de sus derechos.
“Estamos ejerciendo la libertad de expresión, también la libertad de reunión y ese es el objetivo: que voltee a ver el pueblo de México la importancia que tiene este poder y que sepan que cuando ellos tengan un problema con un alcalde, con un gobernador, o con el mismo presidente de la República o con cualquier funcionario o con cualquier juez local, cuando ellos crean que vulneraron sus derechos humanos, para eso está el Poder Judicial Federal”, mencionó.
Ante la situación, la base trabajadora local ha instado a la unidad y está a la espera de la determinación final de los jueces y magistrados.