Iniciativas de reforma al Código Electoral de Coahuila deben aprobarse este mes
COMPARTIR
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, informó que las 10 iniciativas de reforma al Código Electoral presentadas el martes pasado no se integraron en un solo proyecto, sino de forma individual, para prevenir que, si una es frenada por la SCJN, el resto queden intactas y vigentes para el próximo proceso electoral que inicia en enero en Coahuila.
“Son iniciativas tendientes a generar reformas en función de la reforma anterior que no fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, Monclova y Cuatro Ciénegas adelantaron la declaración de Independencia de México
“Se presentaron diferentes iniciativas porque son varios temas; el de financiamiento es uno de los más importantes. Vienen ajustes en los bloques (de integración de fórmulas en las candidaturas por diputaciones) y la inclusión de criterios de competitividad en el caso de género. Son necesarias, sobre todo porque nos estamos enfocando en una nueva elección, y esas reformas nos van a generar el cambio que necesitamos”.
Las propuestas presentadas por el PRI y el PVEM deberán aprobarse este mes, en las próximas dos sesiones del Pleno, para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor a partir del 1 de enero próximo.
“Son las mismas que ya habíamos aprobado de alguna manera. Lo que hicimos es dividirlas en varias iniciativas por si existe algún tipo de mandato de la Corte en torno a alguna de las modificaciones y no se nos caiga todo como la vez pasada. La mayor parte ya se han trabajado y consensuado”, apuntó.
“Todas las iniciativas pueden ser enriquecidas con la participación de todos los partidos, y si bien hay una ruta para aprobarlas, todavía puede haber alguna modificación”, dijo el diputado.
Olmos Castro consideró que las iniciativas presentadas ofrecen varios aspectos positivos. Por ejemplo, facilitan el registro de las candidaturas independientes, lo que abre las puertas a una mayor participación ciudadana, favoreciendo así el fortalecimiento de la democracia.