Instalaciones, medicamento y tiempo de espera no gusta a usuarios de IMSS, ISSSTE e Insabi en Torreón
Los servicios de salud del IMSS, ISSSTE e Insabi (en Hospital General) aprobaron una evaluación ciudadana en Torreón, sin embargo, las más bajas calificaciones las obtuvieron las instalaciones, el surtido de medicamentos, pero sobre todo, el tiempo que los hicieron esperar para pasarlos a consulta.
El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna realizó una encuesta de opinión sobre los diferentes servicios de salud que ofrecen las instituciones públicas, únicamente en las ciudades de Torreón y Lerdo, las cuales están conurbadas, pero se realizó el sondeo de manera separada, y así se obtuvo que en Torreón fue aprobado el servicio, con un margen del 74 por ciento, mientras que en Lerdo sólo el 59 por ciento aprobó el servicio de manera general.
De manera individual los servicios fueron aprobados, en este orden, el Insabi a través del Hospital General de la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS, en el caso de Torreón, pero se encontraron calificaciones bajas en diferentes áreas.
Por ejemplo al calificarse el servicio de los médicos en el IMSS, ISSSTE e Insabi, se tuvieron calificaciones de 8. 8.5 y 8.5 por ciento, respectivamente.
El servicio que se encontró a las enfermeras en las mismas instituciones arrojó que al IMSS le otorgaron un 7.5 de calificación, al ISSSTE un 9.3, la más alta de toda la encuesta, y un 8.4 para este grupo en el Insabi.
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Las calificaciones bajas empiezan en instalaciones de los hospitales, porque el IMSS se le otorgó una calificación de 6.8, y al ISSSTE, 6.7, mientras que al Insabi de 7.7 puntos, en tanto que en surtido de medicamentos o farmacia las calificaciones fueron de 6.8 para el IMSS y 6.1 para el ISSSTE y el Insabi.
Lo que más se criticó fue el tiempo de espera, en donde los servicios de salud evaluados tuvieron una calificación global de 5, y de manera individual el IMSS tuvo un 4.6, el ISSSTE 6.2 y el Insabi 6.2 puntos.
En las calificaciones de la atención de parte del personal administrativo de manera global alcanzaron un puntaje de 6.9 por ciento y el mejor fue el Insabi, mientras que en limpieza de instalaciones la calificación fue apenas de 7 puntos y la mejor también fue para el Insabi o Salud.
Lo que llama la atención es que algunos usuarios refirieron haber tenido que pagar para recibir atención médica en el IMSS y en el ISSSTE, cuando ahí no se cobran cuotas de recuperación, contrario a lo que sí sucede en el Insabi; en Torreón se encuestaron a 150 personas mayores de 18 años.