Instalan segundo mural contra feminicidios en Saltillo
COMPARTIR
Saltillo recibió la caravana nacional por Mariana Lima, encabezada por la activista Irinea Buendía, la tarde del martes 5 de septiembre.
Los familiares de víctimas de feminicidios caminaron por las calles del centro y la señora Irinea platicó con ellas. Ella es activista y madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010.
TE PUEDE INTERESAR: Sufrieron mastectomía y ahora fabrican su prótesis mamaria con semillas; IMSS Saltillo las enseña
Mariana fue asesinada por su esposo, Julio César Hernández, quien era agente investigador de la PGJ del Estado de México. Los dos vivían en Chimalhuacán.
Por trece años, Irinea Buendía luchó contra la indiferencia de las autoridades en México y logró la primera sentencia donde se incluyó la palabra feminicidio.
“Para eso estoy aquí para animarlas. Tardamos 13 años para lograr una sentencia condenatoria para el feminicida de mi hija. Y yo vengo a animarlas y a decirles que resistan”, dijo durante un emotivo mensaje a los asistentes.
El Hotel Colonial San Miguel fue la sede para la realización de este encuentro. Entre los asistentes se encontraba el obispo Raúl Vera López, quien se ha caracterizado por apoyar a familias víctimas de la violencia en el país.
La señora Irinea Buendía Cortez pidió a lo población leer la sentencia que se emitió en el caso de su hija. La sentencia 553/2013, en ella se establece lo que deben de realizar todas las fiscalías y procuradurías del país.
En esta sentencia se reconocen las omisiones y obstrucción de la justicia. La corrupción de las autoridades.
La señora Irinea Buendía indicó que es importante que las familias de las víctimas de feminicidio se reúnan y no estén solas, porque las fiscalías suelen aprovecharse de ellas. “Nos discriminan, nos revictimizan... Que las autoridades vean que no estamos dispuestas a dejar el caso en sus manos, porque no darán justicia”.
Agregó: “Ellos tienen una deuda pendiente con todas las víctimas, porque no quieren cumplir. Es nuestro derecho, no es algo que nos van a regalar”.
NADIE DEBE ESTAR SOLO
Durante el evento, la activista Jackie Campbell recordó que hace diez días una madre de familia estaba sola en la audiencia del feminicida de su hija.
“Ella estaba sola. Y ninguna mujer debe estar sola en este proceso, por eso debemos conocernos y reconocernos”, dijo.