Sufrieron mastectomía y ahora fabrican su prótesis mamaria con semillas; IMSS Saltillo las enseña
En el taller ‘Bolsa Rosa’, pacientes eligen, pesan, rellenan, moldean y comparten historias, al tiempo que superan dolor e incertidumbre
Mujeres pacientes de cáncer de mama que tuvieron que someterse a una mastectomía como parte de su tratamiento contra esta enfermedad, fueron acompañadas por voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes las llevaron para a paso a construir prótesis mamarias, importantes para la anatomía, estética y lo emocional.
“Es un apoyo importante para ellas (pacientes) que se sienten deprimidas, mutiladas y requieren apoyo de su imagen, apoyo emocional. En su imagen les ayuda, cambian mucho de su cara, su estado de ánimo, porque se ven bien, se sienten bien”, dijo Gustavo Montiel, médico de familia en el Voluntariado del IMSS Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Tendrá DIF Coahuila 120 actividades por el mes de la Discapacidad
Unas 15 mujeres, de entre 40 y 70 años de edad, todas en alguna etapa del tratamiento contra esta enfermedad, midieron su circunferencia de pecho a espalda, pesaron el seno físico no retirado por indicación médica y palparon la copa que luego, con relación al peso, rellenaron de semillas de linazas que limpiaron cuidadosamente.
La prótesis se cierra temporalmente con un alfiler. Las mujeres la colocan entre su pecho y la ropa interior, y de acuerdo a su anatomía, retiran o suman semillas hasta coincidir con el peso y tamaño del seno físico. Mientras esto ocurría, el rostro de las mujeres frente al espejo era de emoción.
“Comprar una prótesis es fácil, pero que sea del peso y de tamaño que requiere la paciente no es tan sencillo. Aquí les pesan su seno y hacen una prótesis que tenga un peso similar, eso colabora a que su columna no se desvíe, que es una causa de dolores en la espalda”, dijo el médico.
Una vez logrado el peso y tamaño adecuado, cada una de las participantes en el taller denominado Bolsa Rosa, zurcen su prótesis con hilo rosado, mientras entre ellas se platican experiencias del cambio significativo que tuvieron al retirarles uno o los dos senos por prescripción médica.
En las invitaciones se pide que las pacientes asistan acompañadas, pero la mayoría acuden solas.
SU HIJO ES SUS OÍDOS
Este jueves, una mujer, adulto mayor, estuvo acompañada de su hijo. La mujer presenta una condición de sordera, y el hombre estuvo a su lado para ser sus oídos durante las instrucciones; también le apoyó en limpiar la linaza, pues las semillas van acompañadas de hojas y pequeñas ramas secas que deben retirarse para no causar incomodidad.
TE PUEDE INTERESAR: GM México y Coahuila lanzan campaña ambiental 2023 con centros de reciclaje en escuelas
El esposo de otra mujer solicitó una charla con un médico, dijo tener dudas sobre el tratamiento y los síntomas de su esposa.
El médico familiar Gustavo Montiel, dijo que las charlas con familiares de pacientes de cáncer se dan después de la consulta, donde se les informa el diagnóstico, pues el impacto de la noticia impide procesar de forma inmediata la situación.
“A veces traen dudas muy sencillas como ¿qué es que es un tumor?, ¿por qué es benigno o maligno?, y les da pena preguntar”.
Este servicio, no es solo para derechohabientes del IMSS, personas externas pueden contar con este apoyo social, y del de tanatología que está abierto lunes y jueves en la clínica 89, ubicada en el Centro Metropolitano, al oriente de Saltillo.
“Entre el voluntariado hay gente preparada en tanatología para dar el apoyo en esos momentos de pérdida de la salud. Hay gente preparada para esa situación, gente con experiencia que incluso son sobrevivientes de cáncer y algunas todavía están en tratamiento”, detalló el médico.
REDES DE APOYO; FUNDAMENTALES
El médico familiar enfatizó que el apoyo de la familia y seres queridos de las personas pacientes de cáncer es fundamental para un tratamiento exitoso.
“A veces las personas que presenten cáncer, se sienten muy solas, creen que se van a morir. Se deprimen y es fundamental que la familia esté ahí, el cónyuge, la pareja, los hijos, las hermanas, los padres, todos los que sean familiares son el soporte”, dijo .
Detalló que las mujeres pacientes de cáncer responden al tratamiento de acuerdo a su organismo y estado de ánimo, sin embargo, resaltó la importancia de la comprensión de parte de quienes están día a día con ellas, pues la tolerancia al tratamiento es difícil.
COMENTARIOS