Instalan segundo Punto Violeta en industria de Coahuila
La empresa Vitti Logistics, ubicada en el Parque Industrial Server de Arteaga, se convirtió en el segundo espacio industrial de Coahuila en contar con un Punto Violeta, una estrategia impulsada para brindar atención inmediata en casos de violencia de género. El primer Punto Violeta en una industria se instaló en Ramos Arizpe, en las instalaciones de BorgWarner.
Según explicó Mayra Lucila Valdés González, secretaria de las Mujeres, actualmente hay más de 100 Puntos Violeta instalados en el Estado, la mayoría ubicados en tiendas Oxxo, mientras que los más recientes se han sumado al sector industrial.
TE PUEDE INTERESAR: En proceso más de 60 solicitudes de nulidad matrimonial, en Tribunal Eclesiástico de Saltillo
La funcionaria destacó que el sistema está enlazado directamente con las autoridades competentes, lo que permite un tiempo de reacción de entre tres y cinco minutos cuando el punto es activado. “Queremos que las mujeres sientan que tienen un lugar seguro donde puedan recibir apoyo inmediato en situaciones de riesgo”, comentó.
COMPROMISO EMPRESARIAL CON LA SEGURIDAD
Francisco Martínez, representante de Vitti Logistics, destacó el compromiso de la empresa por generar espacios seguros y dignos para sus colaboradoras. Explicó que, al sumarse a esta estrategia estatal, buscan promover políticas que fortalezcan el bienestar de su personal. “Nuestro compromiso es seguir promoviendo espacios seguros y dignos para todas las mujeres que forman parte de nuestro equipo”, afirmó.
El representante añadió que la empresa ha implementado protocolos específicos de atención ante casos de violencia, alineados con los lineamientos del Punto Violeta, y mantiene una capacitación constante para garantizar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia.
CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE MONTACARGAS
Además del establecimiento del Punto Violeta, se entregaron constancias a mujeres que concluyeron el Programa “Escuela de montacargas para mujeres”, una iniciativa conjunta entre la Secretaría del Trabajo y empresas del sector industrial. Según explicó Juan Carlos Peña, representante de la Secretaría del Trabajo, el programa busca capacitar a trabajadoras para operar maquinaria pesada, promoviendo su inclusión en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres.
En un video proyectado durante la ceremonia, algunas de las beneficiarias compartieron su experiencia al capacitarse como montacarguistas. María del Carmen Torres Moreno, una de las participantes, comentó: “Mi mayor reto fue aprender a manejar el montacargas, porque venía de cero. No sabía ni cómo prenderlo, pero ahora ya lo domino al 100 por ciento”.
Otra de las trabajadoras, María Guadalupe Ramos resaltó el apoyo recibido tanto de la empresa como de sus compañeros durante el proceso de capacitación: “Gracias a Vitti Logistics por darme la oportunidad de integrarme al equipo tras recibir el adiestramiento. Me enseñaron desde lo más básico y ahora me siento capaz de realizar el trabajo”.
MUJERES CAPACITADAS PARA NUEVOS RETOS LABORALES
Las beneficiarias señalaron que, más allá de la capacitación técnica, el curso también fomentó su confianza para enfrentar nuevos retos laborales. Durante sus intervenciones, comentaron que ingresar al ámbito industrial representó un cambio significativo en sus vidas personales y profesionales.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Padre Felipe Martínez muestra mejoría, pero su estado sigue delicado
“Me atreví a hacer algo diferente y descubrí que puedo hacerlo igual que cualquier otra persona. Es un logro personal y una oportunidad para crecer laboralmente”, expresó María Guadalupe.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO CONJUNTO
Bárbara Cepeda Boehringer, secretaria de Vinculación Ciudadana, destacó que la colaboración con ARHCOS ha sido fundamental para hacer posible la implementación de programas como el de montacarguistas. Según dijo, esta sinergia entre el gobierno y el sector privado permite generar acciones concretas que fortalecen el acceso de las mujeres a empleos dignos y seguros.
El acto contó con la participación de María Bárbara Cepeda Boehringer, secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva; Mayra Lucila Valdés González, secretaria de las Mujeres; Francisco Martínez, representante de Vitti Logistics; Juan Carlos Peña, representante de la Secretaría del Trabajo, así como el equipo directivo de Vitti Logistics.