Insuficientes, recursos federales para contratar médicos en Coahuila
En acuerdo con el Insabi, sólo se destinaron a la entidad 7 millones de pesos para la contratación de 13 médicos
En el convenio de la Secretaría de Salud de Coahuila y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se otorgan a la entidad solamente 7 millones de pesos para la contratación de 13 profesionales en la salud, ninguno de estos con especialidad, con lo cual resulta muy escasa la ayuda para la población que no tiene seguridad social en el estado.
El convenio es del programa “Atención Salud”, el cual contempla prestación de servicios médicos, medicamentos y otros insumos, pero en las poblaciones o regiones de alta y muy alta marginación social.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: En el IMSS Coahuila los médicos especialistas brillan por su ausencia
Otro de los aspectos del convenio es que la vigencia del apoyo, siempre sujeto a la disponibilidad de presupuesto, es decir, no hay garantía de que llegue el total de los recursos, es que el personal deberá ser contratado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, un año.
El personal puede ser distribuido en centros de salud, que representan la atención en el primer nivel, así como en hospitales, que son de segundo nivel y centros regionales de desarrollo infantil y atención temprana, siempre dando prioridad a personas de alta y muy alta marginación social.
MONTO INSUFICIENTE
El total de los recursos asignados a Coahuila en el 2023, pero con la advertencia de que es bajo la disponibilidad del presupuesto, es de 7 millones 35 mil 812.46 pesos para personal de salud en todo el año.
Se aprobaron para el estado 13 plazas, cuatro médicos generales, una enfermera general, una enfermera auxiliar, dos nutriólogos, cuatro psicólogos, y un terapeuta de lenguaje, según lo establece el convenio.
No obstante que en convenios con otras entidades también se ha aprobado la contratación de médicos especialistas y terapeutas de rehabilitación física, en el caso de Coahuila esto no sucedió.
Los sueldos del personal médico autorizado, con todo lo que representa el pago del sueldo y prestaciones, oscila entre los 18 mil 774 pesos a los 36 mil 823 pesos, el primero para el terapeuta de lenguaje y el segundo para el médico general, de manera mensual.