Inteligencia Artificial obliga a 50% de empleados a capacitarse
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Se estima que en México la mitad de la fuerza laboral necesitará una nueva capacitación para 2025, señala el reporte de tendencias laborales de ManpowerGroup
Ante el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), millones de trabajadores no sólo deberán actualizar y mejorar sus habilidades, sino incluso recalificar y cambiar por completo de ocupación, prevén especialistas en recursos humanos consultados por El Universal.
En el caso de México, se estima que la mitad de la fuerza laboral necesitará una nueva capacitación para 2025, señala el reporte de tendencias laborales de ManpowerGroup.
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Las brechas de habilidades y la incapacidad para atraer talento son las barreras clave para la transformación, lo que muestra una clara necesidad de capacitación y reciclaje en todas las industrias, comentó Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de la empresa global especializada en el manejo de recursos humanos.
Para el sector de las tecnologías de la información (TI), entre 40% y 50% de las posiciones laborales van a necesitar una estrategia de recapacitación en México para no verse afectados tanto los colaboradores como las organizaciones, estimó Norma Godínez, directora de recursos humanos de Kelly, consultora internacional especializada en la administración de talento.
En su opinión, la manufactura es la segunda industria más susceptible a ajustarse por la implementación de robots o procesos más automatizados. Por tal motivo, el reciclaje profesional de la plantilla laboral es la mejor opción, “capacitas a quien ya conoce tu producto y procesos, y le ofreces al colaborador una oportunidad de desarrollo, es un ganar-ganar para el empleado y la organización”, agregó la especialista.
Los trabajadores creen firmemente que necesitarán desarrollar nuevas habilidades para prepararse para el futuro del trabajo, calificándolo de 9.3 en una escala de 0 a 10, indica la encuesta más reciente sobre las tendencias del talento en México levantada por Kelly.
Los conocimientos digitales (61%) y las habilidades tecnológicas (40%) fueron las que consideran más importantes los empleados consultados, seguidas de la inteligencia emocional (30%). Esto significa que las organizaciones tienen que volver a considerar la capacitación de habilidades tecnológicas para sus colaboradores.
Del total de empresas, 76% coincide en que la falta de habilidades digitales afectaría la rentabilidad de su negocio, mientras 88% de los jóvenes piensa que las habilidades digitales serán esenciales para su carrera.
El futuro ya llegó
A escala global, seis de cada 10 trabajadores necesitarán mejorar y/o adquirir nuevas habilidades antes de 2027, pero en la actualidad sólo la mitad de los empleados tiene acceso a oportunidades de formación adecuadas, revela el informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial.
El informe estima que, en promedio, será necesario actualizar 44% de las habilidades de un trabajador para mantenerse vigente en un ecosistema global cada vez más desafiante. La vida media de las habilidades es ahora inferior a cinco años y, en algunos campos de la tecnología llega a sólo dos años y medio, según un estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG).
En los próximos años, capacitar a empleados será una tarea necesaria para mantener eficientes a las organizaciones, pues la tecnología avanza y los puestos quedan obsoletos.
Para hacer frente a estas disrupciones, varias organizaciones están invirtiendo en mejorar las habilidades de sus plantillas. El estudio BCG muestra que esos capitales representan 1.5% de los presupuestos de las organizaciones. Esas inversiones no sólo muestran a los empleados que son valorados, sino que también son esenciales para la misión de la organización.
Una investigación de McKinsey detalla que 94% de los empleados estarían dispuestos a permanecer más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo: “En promedio, las organizaciones están invirtiendo en capacitación de su personal entre 15% y 20% más cada año, pero eso depende mucho de cada sector, por ejemplo, en TI te puedo garantizar que están invirtiendo muchísimo más que eso, pero hay actividades manufactureras que son más tradicionales que sólo están empleando un poquito más de presupuesto porque la automatización es menor”, explicó Alberto Alesi.
Nuevas necesidades
En el entorno laboral actual, es frecuente que algunas posiciones queden obsoletas debido a los avances tecnológicos y la automatización. Para evitar la pérdida de este talento, las empresas se ven en la necesidad de mejorar o transformar las habilidades de su personal a través de dos estrategias clave en la gestión del talento: reskilling y upskilling.
El upskilling es un anglicismo que hace referencia a la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual, mejorando su productividad en el puesto o facilitando la promoción interna en la empresa, explica un reporte de Adecco, empresa internacional en servicios de consultoría y dotación de personal.
El reskilling consiste en el reciclaje profesional, es decir, en la capacitación de un trabajador para otro puesto, a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias. Este proceso suele realizarse cuando se necesita cubrir una vacante para la que no se encuentran candidatos.
En este caso, la empresa puede optar por retener a un profesional que ha demostrado su eficiencia en otra posición y capacitarlo para la nueva disciplina, explican los especialistas de Adecco.
Escasez de talento
“De esta manera, el reskilling y el upskilling son dos de las tendencias que marcan este año y que veremos cada vez más presente. Ambas pueden ser potentes estrategias para fidelizar al talento, con lo cual las áreas de recursos humanos impulsan no sólo a equipos más robustos que impactan en la productividad de la compañía, sino que fungen como herramientas para hacer frente a los principales retos de hoy en el mercado laboral, como lo pueden ser la escasez y la alta rotación de talento”, dijo Haydeé Jaime, experto en comunicaciones de marketing de Pandapé, un software latinoamericano para soluciones de reclutamiento y gestión de talento.
Hoy, el tema de la capacitación de la fuerza de trabajo es de alta relevancia dado que hay una gran dificultad por poder tener acceso en el mercado laboral a empleados con las debidas habilidades técnicas y humanas para poder desarrollar los roles que andan buscando, comentó Alesi.
Falta de especialistas aumentó en México
Hace una década, 38% de los empleadores reportaron dificultades para encontrar a las personas con las habilidades necesarias y en 2023 llegó a 69%, señala el reporte más reciente de ManpowerGroup.
Frente a esta problemática las organizaciones planean invertir en su gente ahora más que nunca. Para acceder a los talentos que necesitan, 72% de los empleadores afirman que están mejorando las capacidades y habilidades de su fuerza laboral. El tema de la capacitación cobra especial relevancia para México en el proceso de relocalización de las cadenas productivas (nearshoring), destacó Alesi.
Las empresas instaladas en México como las que están llegando buscan ampliar sus contrataciones, ya sea de forma masiva o de alta especialidad, que son las que hacen más falta. Desde su punto de vista, en el caso de las que llegan urge mejorar la capacidad educativa para poder formar rápido a las personas que serían contratadas, advirtió Alesi.