Investiga FGE Coahuila dónde venden el cuete ‘cara de diablo’
COMPARTIR
Lo recomendable es evitar la manipulación de estos productos
La Fiscalía General del Estado investiga quién adquirió y en dónde el explosivo conocido como “cara de diablo” que, informaron puesteros de la Feria del Cuete, está prohibido por la Sedena, al igual que los artefactos llamados “huevos de marrano” y “patada de mula”, por su potencia que representa riesgos para las personas.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos refiere en el Artículo 37 que es facultad de la Sedena otorgar los permisos para la venta de explosivos y el 39 indica que para ello “se requerirá la conformidad de las autoridades locales y municipales del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos correspondientes”.
En tanto, el 87 sanciona con un mes a dos años de prisión y con 2 a 100 días a quienes comercien los explosivos sin el permiso correspondiente.
Fuentes de la FGE informaron que los agentes interrogan a familiares y vecinos donde vivía el pequeño Johan, de 6 años, quien el jueves falleció en el ejido Cañada Ancha, de Ramos Arizpe, al estallarle cerca de la cabeza el cuete “cara de diablo”.
“Estamos haciendo las indagatorias. Es importante ubicar el sitio de venta, si lo adquirieron de forma clandestina y en dónde, revisar si lo compraron en otro Estado”, dijo.
“La recomendación que hacemos a los padres de familia es evitar la compra de estos productos, aunque es una actividad que en su momento autoriza otra instancia federal. Lo importante es evitar situaciones que pueden convertirse en un peligro, sobre todo cuando los cuetes son manipulados por menores de edad”, señalaron.
El domingo 1 de enero se reportó la muerte de un hombre, de 40 años, a quien le explotó un cuete en la cara; ahora se sabe que ese artefacto se denomina “cara de diablo” y está prohibido en México.
El hombre estaba tronando cuetes en Reynosa, cuando tomó el “cara de diablo” y lo introdujo en un tubo llamado “bazuca”, lo prendió y esperó, pero como tardó en explotar se asomó para verificar y en ese momento el cuete le estalló en la cara. muriendo instantáneamente.
La masa encefálica salió volando a cinco metros de distancia de donde quedó el cuerpo del occiso.