Investiga FGE probables irregularidades en mina de Agujita Sabinas

Coahuila
/ 6 agosto 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Los familiares de los mineros, señalaron que desde el pasado lunes había filtraciones de agua en los pozos de “El Pinabete”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila detalló que se encuentran trabajando en la diligencias para establecer si existe la comisión de un delito, tras los señalamientos de los familiares en los que aseguran que la mina presentaba filtraciones de agua desde el pasado lunes.

“Estamos desahogando las diligencias necesarias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de un delito, ya sea culposo o doloso, de cualquier índole, que hasta el momento lo que esperamos es que sea culposo ,porque solamente son las lecciones respecto a los mineros que fueron atendidos clínicamente, habrá otras responsabilidades en que se habrán de analizar, pero estamos trabajando en eso”, apuntó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Márquez Guevara sostuvo que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal por parte de los familiares, o declaración por parte de los mineros que no quedaron atrapados tras el siniestro en la mina “El Pinabete”, a quienes han estado entrevistando en los días posteriores para integrar la carpeta de investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan que mineros y rescatistas desciendan este sábado a la plancha en “el Pinabete”, Sabinas

“No han recibido todavía ningún anuncio por parte de los propios trabajadores que ya han declarado, pero haremos la reconstrucción con ellos para esclarecer primero los puntos en donde se encontraban. Nuestro perito topógrafo realizó un levantamiento topográfico para establecer los puntos a donde bajan a hacer las excavaciones y con un estudio geofísico podremos establecer la cualidad del terreno para conocer si hubo una inconsistencia”, apuntó.

Finalmente, Márquez señaló que no se descarta la posibilidad de que en la mina no existan las condiciones de seguridad adecuadas para trabajar, por lo que los peritos y tipógrafos se encuentran realizando los estudios necesarios.

“Estamos concluyendo, lo que es cierto es que puede haber una falta de previsión. Van desde delitos que pueden ser aparentemente graves cuando no se encuentra a la persona que estamos tratando de rescatar”, concluyó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Temas

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM