Jericó Abramo Masso, diputado por Coahuila, buscará mejorar la recaudación para estados y municipios
COMPARTIR
El próximo 15 de enero de 2025, el diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, presentará una iniciativa de ley que busca fortalecer la recaudación de los estados y municipios de México, incluido la entidad, para que puedan tener mayores recursos para la solución de sus problemas.
La propuesta, que será planteada ante la Comisión de Hacienda, busca modificar la actual Ley de Coordinación Fiscal, buscando una distribución más justa y eficiente de los ingresos entre la Federación, los estados y los municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Transparencia, cultura y desarrollo económico, logros en la administración municipal de Saltillo
El legislador, tambien secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la Hacienda Pública de México, permitiendo que los gobiernos locales cuenten con más recursos para enfrentar sus retos.
”Creo que México requiere una mejoría en su tema de recaudación, pero también hacer que los estados y municipios formen parte de esa mejora en transparencia de aplicación de recursos para poder hacer una nueva ley de Coordinación Fiscal como la que estoy proponiendo”, señaló.
Según el diputado, actualmente, por cada peso recaudado, la Federación se queda con el 80 por ciento y solo el 20 por ciento se destina a los estados y de esa cantidad, un porcentaje aún menor llega a los municipios.
Ante esta situación, Abramo Masso propone modificar la ley para incentivar a los municipios y estados a mejorar sus propias prácticas de recaudación para recibir un mayor porcentaje de los recursos.
Esta modificación podría implicar un incremento de hasta 100 mil millones de pesos anuales en recursos adicionales a nivel nacional que serían distribuidos entre los estados y municipios. De esta cantidad, Abramo Masso estimó que Coahuila podría obtener el 3.5 por ciento lo que se traduciría en aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos adicionales al año que permitirían a la entidad resolver parte de su deuda, realizar abonos a capital y destinar mayor recursos a obras públicas.
“Coahuila es de los pocos estados que ha hecho esfuerzos para mejorar su recaudación estatal en materia hacendaria, el Gobernador lo ha hecho bien, pero tenemos que tener más participaciones y se tiene que premiar esa eficiencia para que si usted cobra mejor, yo le doy mejor presupuesto”, señaló Abramo Masso.
Abramo Masso también destacó que su propuesta no solo beneficiaría a Coahuila, sino que tendría un impacto positivo para todos los estados que logren mejorar su eficiencia en la recaudación.
”Hay estados que regalan la tenencia pero tienen graves problemas de infraestructura hidráulica y de seguridad. ¿qué propongo yo? que en vez de andar regalando cosas que son para la recuperación del estado, mejor invirtamos dinero en la infraestructura de dignificación social y disminución de pobreza”, afirmó.
El legislador agregó que 2025 será un año clave para tratar temas fiscales y económicos importantes, incluyendo la reforma al Infonavit y otras iniciativas que impactarán en el bienestar de las familias mexicanas.