Jornada laboral de 40 horas, demanda de trabajadores desde hace 50 años, dice diputado por Coahuila

Coahuila
/ 2 noviembre 2023

Estrés y depresión, consecuencias en la salud

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en horas trabajadas con un mínimo de 2 mil 137 horas por año y cada hora equivale a 22.2 dólares del Producto Interno Bruto; además, ocupa el segundo lugar en personas enfermas por estrés laboral y depresión.

La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas beneficiaría a más de 21 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, el 80 por ciento del total en el País, y está claro que trabajar más tiempo no significa mayor productividad, aseguró el diputado federal y dirigente cetemista, Tereso Medina Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Reducir jornada laboral aumentará costo laboral entre 25 y 40 por ciento: Coparmex

“Aportando el talento y la destreza en cada centro laboral, podemos aspirar a esta reducción, haciendo más con menos horas y si ganan los trabajadores, gana México y si gana México ganamos todos, no se trata de una tarea de vencedores y vencidos, se trata de escuchar en un ejercicio entre gobierno, empresarios y trabajadores, para buscar un rol justo”, dijo el dirigente cetemista.

“Es una demanda añeja de los trabajadores de México, por lo menos hace 50 años se puso el tema en la mesa del diálogo nacional. No hubo condiciones en aquella época, pero hoy, en que México transita por una economía global, vemos con claridad que tenemos que ser valientes, decisivos y responsables para dar este paso histórico que los trabajadores desde hace tiempo pidieron y hoy están reclamando”, propuso Tereso Medina.

En otros países tienen jornadas laborales más reducidas y contribuyen más al PIB. Por ejemplo, Francia tiene jornadas laborales con máximo 35 horas semanales, en Bélgica laboran 38 horas y en Italia, Suecia y Japón la jornada laboral es de 40 horas.

El empleo y los salarios también están relacionados con la salud y el bienestar de los trabajadores y de sus familias, sin que esto interrumpa el desarrollo económico del País, sin dar la espalda a las empresas y sin afectar la estabilidad laboral, refirió.

“Si hay trabajadores debe haber una empresa y si no hay empresa, no hay trabajadores, y si están bien armonizados y equilibrados, capital y trabajo, ahí es donde veo la ventaja competitiva de este ejercicio para que gane México”, agregó.

Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas debe estar relacionado con la competitividad y la productividad, y con ello se mejorará el nivel de vida de los trabajadores y sus familias, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM