¡Justicia para Josban! Miembro de la comunidad LGBTQ+ murió por tortura y fue encontrado días después en Saltillo
COMPARTIR
Por la mañana se reportó el hallazgo del cuerpo de Josban Humberto Rosales Niño, empleado del Hospital General de Saltillo. Sin embargo, durante la tarde de hoy, trascendió que fue encontrado sin vida dentro de su recámara con signos de tortura.
El reporte al sistema de emergencias 911 se recibió alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle de Pinos y Doctor Hugo Castellanos, en la colonia Lomas del Bosque, lo que generó una fuerte movilización por parte de la coordinación de homicidios violentos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Josban debe ser investigado como Crimen de Odio
El cuerpo, que presentaba una avanzada descomposición de más de cinco días, fue encontrado con cinta adhesiva en la boca, pies y manos.
Según vecinos del sector, Josban, de 41 años, se desempeñaba en el área de cocina del centro médico y también era estilista profesional.
El hallazgo lo realizó su pareja sentimental, Antonio de Jesús N., durante la mañana del martes cuando acudió en su búsqueda. Según Antonio, la última vez que vio a Josban fue el lunes 1 de abril alrededor de las dos de la tarde, cuando este acudió a instalar un calentador de agua y les dio dinero a los hijos de Antonio, mencionando que iría a comer con un amigo sin mencionar su nombre. Se fue a bordo de su automóvil Nissan Platina amarillo con matrícula FHA455A.
Durante la mañana del martes, al tocar la puerta de la casa y no recibir respuesta, Antonio se dirigió a la ventana y observó un olor fétido. Al ingresar al domicilio, encontró a su pareja en estado de descomposición.
Las autoridades que acudieron al lugar informaron que el hombre tenía el rostro cubierto de cinta adhesiva y las manos atadas detrás de su cuerpo.
En la escena, el personal de servicios periciales aseguró los vehículos de la víctima, un Ford Taurus modelo 1992 y el Nissan Platina, para inspeccionarlos y localizar indicios que ayuden a localizar a quien o quienes resulten responsables del crimen.
La madre de la víctima, quien había visitado al hoy occiso hace 15 días, solicitó investigar a Antonio, pareja del fallecido, también, los familiares pidieron que se investigue a dos vigilantes de seguridad privada con los que presuntamente convivió Josban.
Según vecinos del sector, Josban, de 41 años, se desempeñaba en el área de cocina del centro médico y también era estilista profesional. Los restos de la víctima fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, la causa de la muerte fue sofocación por obstrucción de orificios respiratorios, de manera extraoficial trascendió que Josban estaba “encintado” de la cara y cabeza, razón por la que no pudo respirar y además tenía golpes en espalda, nariz y cabeza. Tenía las manos atadas con cinchos de plástico y los pies con un cinturón.
A reserva de las declaraciones de la Fiscalía General del Estado, el caso tendría que ser investigado como Crimen de Odio en contra de una persona de la comunidad LGBTQ+.