¿La madre de todas las levantadas en Saltillo? Don Leo y sus 24 niños Dios
Leonardo Sánchez García levantará el sábado a sus niños Dios, que ha ido acumulando entre obsequios y “rescates” que ha hecho en la basura, en su oficio como pepenador
Este sábado 4 de febrero, Leonardo Sánchez García hará una de las levantadas más grandes de Saltillo, luego de que en su casa tiene 24 Niños Dios, todos apadrinados por familiares y vecinos.
TE PUEDE INTERESAR: Fundación saltillense regala computadoras, para que niños no dejen la escuela
Don Leo, como le conocen los habitantes de la colonia La Gloria, comenzó con seis figuras que le heredó su madre a los 13 años y desde entonces ha ido acumulando más entre regalos, los que le dejaron a su esposa María Ausencia y otros tantos que incluso se ha encontrado en la basura en su oficio como pepenador.
El hombre de 71 años asegura que quienes “se hacen hermanos” desprecian la figura del Niño Dios y es por ello que incluso terminan tirados, por lo que los propios vecinos que hallan o consiguen más figuras, han ido dándoselas a Don Leo.
Una de ellas se la regalaron a los 18 años y tiene la particularidad de estar fabricada con madera, rasgo que le llamó la atención a un hombre “de un rancho” que, según “Don Leo” le ofreció una camioneta, una casa y 100 mil pesos por la figura, aunque su devoción hizo que se negara a venderla.
En cuanto a los gastos, Don Leo señaló que se gasta entre 250 y 500 pesos por cada figura para restaurarla y cada año lleva entre dos y cinco al mercado Juárez, además de que él puso todo el dinero para la comida de la levantada, mientras que cada padrino se encarga del vestido, los dulces y los bolos.
Declaró que este sábado en su domicilio se realizará la tradicional levantada para la cual invirtió alrededor de dos mil 500 pesos en 14 kilos de tamales para los alrededor de 100 invitados que espera, aunque asegura que la invitación está abierta para todo aquel que quiera acudir.
Además Don Leo señaló que sigue abierto a recibir más figuras de Niño Dios pues asegura que quiere seguir manteniendo la tradición que heredó de su madre.
¿Y DOÑA JUANITA?
En 2017, VANGUARDIA publicó un documental sobre doña Juanita, vecina de la colonia Diana Laura Riojas que tenía en su poder 50 figuras de niño Dios que año con año levantaba en un evento para todos sus vecinos. No obstante, al ir a buscar de nuevo su historia, su nuera “Tere” refirió que desde hace cuatro años Juanita sufrió una caída que le imposibilitó seguir con la tradición y a consejo de un sacerdote, fue regalando los niños Dios a otras familias hasta quedarse solo con cinco, mismos que levantó el pasado seis de enero.
COMENTARIOS