La parálisis presupuestaria de EU aplazaría aún más la reapertura de la frontera a la exportación ganadera
COMPARTIR
Productores ganaderos advierten que la falta de personal estadounidense podría prolongar meses más la suspensión de exportaciones, aunque el estado mantiene campañas de prevención efectivas
La parálisis presupuestaria que inició el pasado 1 de octubre en Estados Unidos plantea un mayor retraso en la reapertura de la frontera a la exportación de ganado mexicano a ese país, advirtió la Unión Regional Ganadera de Coahuila (URGC).
TE PUEDE INTERESAR: ‘No queremos que nos pase lo que pasó en Poza Rica, manifestaciones son llamados a la empatía’, vecinos del Norte de Saltillo
Este problema externo podría generar la falta de personal estadounidense para dar curso a los trámites de exportación de bovinos en los puertos fronterizos, señaló Abel Ayala, presidente estatal de la referida agrupación de productores pecuarios.
“Evidentemente, seguimos dependiendo de la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la eventual reanudación de la comercialización de ganado”, declaró.
“Ellos podrían seguir alargando la reapertura incluso por meses”, más aún al existir inconvenientes adicionales a la plaga del gusano barrenador, observó.
Uno de ellos es “el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, pues no sabemos todavía a cuántos empleados del USDA afecta el paro presupuestal; lo que se sabe es que una parte del gobierno federal está en paro del lado estadounidense”, explicó.
“Desconocemos cuántos empleados —agregó— de los que realizan las revisiones, por ejemplo, estén disponibles actualmente; lo cierto es que estamos ante otra posible limitante para la reanudación de las exportaciones, al menos en el corto plazo”.
Ayala Flores afirmó que, “por lo pronto, Coahuila está haciendo su trabajo” en lo referente a evitar que la plaga del gusano barrenador de ganado (GBG) ingrese al estado: sigue vigente la campaña para reforzar las medidas dirigidas a tal fin.
“En Coahuila no tenemos reportado ni un solo caso de contagio, debido a que los protocolos sanitarios están funcionando muy bien, gracias a la excelente colaboración del gremio ganadero”, subrayó.